Con figuras Playmobil, el Museo Casa de Carranza invita a un viaje a través de los libros

* Mediante dioramas, elaborados con estos juguetes, se representan distintas escenas de la literatura clásica y contemporánea.

* El objetivo es fomentar la lectura, a través de maquetas realizadas por la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil y este recinto del INAH.

En un afán por recuperar el gusto que Venustiano Carranza tenía por los libros, como se puede observar en su biblioteca particular, formada por más de 833 volúmenes, el Museo Casa de Carranza montó una exposición temporal alusiva.

Por medio de dioramas lúdicos, elaborados con muñecos Playmobil, la muestra Viaje a través de los libros. Playmoculturas en el Museo Casa de Carranza presenta escenas de clásicos de la literatura antigua, como el Gilgamesh; obras de la Roma clásica, como La metamorfosis, de Ovidio; novelas clásicas de la literatura mexicana, como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Así como clásicos de la literatura infantil, como Peter Pan, de J.M. Barrie, o Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, además de escenas de varias historias en las que aparece el famoso detective inglés Sherlock Holmes. También aborda libros convertidos en best sellers, como Las Legiones malditas, de Santiago Posteguillo, novela publicada en 2008.

Los dioramas están repartidos en las distintas salas de exposición del recinto, para unir el discurso museográfico permanente con el gusto por la lectura; una idea innovadora que entrelaza a la literatura con la historia.

La contemplación de las escenas exhibidas implica un ejercicio visual que invita al acercamiento a los libros, los cuales guardan miles de historias que contar, que en ocasiones pueden ser de gran ayuda para pensar y crear, de manera colectiva e individual.

De esta manera, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Casa de Carranza, junto con la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (Amexplay), inauguró esta exposición, la cual estará vigente hasta 28 de abril del 2023.

Dicho recorrido con tintes fantásticos, históricos, literarios y lúdicos, es posible gracias a la entusiasta participación de las y los coleccionistas de dichos juguetes, quienes amablemente prestaron sus piezas, así como de las y los trabajadores del museo, quienes se dedicaron a planear con minuciosidad la exposición.

Mayor información sobre Viaje a través de los libros, Playmoculturas en el Museo Casa de Carranza, en las redes sociales del recinto en FacebookInstagramTwitter y TikTok, así como al correo electrónico: karla_peniche@inah.gob.mx.

El museo se ubica en la calle de Río Lerma 35, en la colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita, siguiendo las medidas sanitarias; el ingreso se limitará a solo 30 personas al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s