Ayuntamientos podrían enviar iniciativas de forma directa al Congreso

  • La iniciativa de la diputada Anais Burgos busca facilitarles el ejercicio del derecho constitucional de presentar iniciativas.
  • Cada propuesta deberá acompañarse de un dictamen de procedencia que emita el Ejecutivo

Toluca, Edomex. Para facilitar el ejercicio del derecho que la Constitución le brinda al municipio como espacio autónomo política y administrativamente capaz de ejercer su atribución de presentar iniciativas de ley, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, propuso en nombre del grupo parlamentario de Morena, que los municipios sean los que envíen directamente sus propuestas a la Legislatura y no sea a través del Poder Ejecutivo.

La propuesta de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, también establece que las iniciativas de los ayuntamientos se deberán acompañar por el dictamen de procedencia que emita el Ejecutivo estatal, a través de la dependencia competente en el ramo de que se trate, y que recaerá exclusivamente en la petición municipal, sin prejuzgar sobre la autorización.

Cabe señalar que los actos administrativos que requieren autorización de la Legislatura o la Diputación permanente son para enajenar los bienes inmuebles del municipio, o en cualquier acto o contrato que implique la transmisión de su propiedad; cambiar las categorías políticas de las localidades del municipio a ciudad; contratar créditos cuando los plazos de amortización rebasen el término de la gestión municipal.

Así como dar en arrendamiento, comodato o en usufructo los bienes inmuebles del municipio, por un término que exceda el período de la gestión del ayuntamiento; celebrar contratos de obra y prestación de servicios públicos, cuyo término exceda de la gestión del ayuntamiento contratante; desincorporar del dominio público los bienes inmuebles del municipio; y poner en vigor y ejecutar los planes de desarrollo de las localidades de conurbación intermunicipal.

La propuesta será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Patrimonio Estatal y Municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s