«Súbete al Tren» exhibe en el Complejo Cultural Los Pinos notables piezas arqueológicas recuperadas en la construcción del Tren Maya

* Se muestran la Estela 18 de Uxmal y 11 objetos emblemáticos de los sitios registrados y excavados en los tramos de la ruta protagonizan el núcleo “Patrimonio originario”.

* La inauguración de la exposición está acompañada de una expoventa de productos, música y teatro que darán cuenta de la riqueza y diversidad cultural de la región

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inauguraron la exposición “Súbete al Tren”, la cual da cuenta de la riqueza y diversidad cultural prehispánica y actual del sureste mexicano, así como de los trabajos que se realizan en materia de conservación ambiental para la puesta en marcha del Tren Maya, que unirá cinco entidades del país.

Conformada por piezas arqueológicas recuperadas por las y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las tareas de salvamento que acompañan la construcción de esta obra ferroviaria, así como de imágenes del proceso, “Súbete al Tren” estará abierta al público de forma gratuita hasta el 12 de marzo, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Además, estos 18 y 19 de febrero, la acompañará una expoventa gastronómica-cultural y una muestra de las artes escénicas y la música de la región, de 11:00 a 18:00 horas.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo la tarde del 17 de febrero, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que el Tren Maya puede ser considero un corredor cultural, debido a toda la riqueza y diversidad cultural que los pueblos indígenas han mantenido viva y que ahora se unirá con este proyecto prioritario.

Una muestra de todo esto se podrá disfrutar en la casa del pueblo de México, agregó: “Lo que vamos a ver en esta exposición son esas raíces que están emergiendo y que habían estado esperando el tiempo justo. Todas aquellas piezas que se están recuperando, gracias al inmenso trabajo del INAH, no son solo pasado, sino aquellos espejos donde los mayas vivos pueden verse en su señorío, en su grandeza”.

A su vez, el director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, destacó al Tren Maya como la obra histórica «que va a cambiar el destino de los pueblos de Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo».

Histórica, dijo, porque además de ser el proyecto ferroviario más grande del mundo, es un plan integral «para rescatar y proteger la riqueza arqueológica», por cuya recepción agradeció la apertura del Complejo Cultural Los Pinos.

Subrayó, además, que, con el Tren Maya, «las Áreas Naturales Protegidas están aumentando en el sureste y serán la reserva más grande de México y la segunda después de la Amazonia.

«El Tren Maya -agregó- generará desarrollo con justicia, fortalecerá el turismo y, sobre todo, permitirá conocer y disfrutar la grandeza del sureste mexicano».

En su oportunidad, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró: “Hemos encontrado infinidad de vestigios de gran cantidad de ciudades, poblaciones, edificios, así como sistemas funerarios, hidráulicos y agrícolas en esta región tan compleja, selvática y también de suelos calizos. Hemos acompañado a los consorcios constructores, cuidando el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, facilitando la obra”.

La inauguración empezó con una presentación del Semillero Ensamble de Marimbas de Centla, Tabasco, y, para cerrar, se presentó la puesta en escena ¿Quién anda ahí? (¿Máax yan te’elo’?), de Emilio Carballido, por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen, Yucatán, ambos con el impulso de Cultura Comunitaria.

Este evento, contó también con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el subsecretario de la Defensa Nacional, General de División, Agustín Radilla Suastegui; así como la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López; el representante del gobierno del estado de Yucatán en la Ciudad de México, Adalberto Palma Ruiz Galindo;

Además de la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director de Canal 22, Pável Granados Chaparro; la directora de Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Genoveva de la Peña Chávez; el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, entre otros funcionarios.

En «Súbete al Tren», el INAH exhibe 11 piezas cerámicas –emblemáticas de los sitios registrados y excavados en los primeros cuatro tramos de la ruta, testimonios de la evolución de la región maya durante más de un milenio (50 a.C.-1050 d.C.)– en el núcleo “Patrimonio originario. Hallazgos arqueológicos en el Tren Maya”.

La Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y la Dirección de Salvamento Arqueológico, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, posibilitaron el traslado de esta selección de obra, de la península de Yucatán a Ciudad de México, para su montaje en la Casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos.

Cabe recordar que, a la fecha, el INAH ha registrado y preservado 1,746 elementos muebles, 791,475 fragmentos cerámicos y 679 vasijas completas que ofrecen datos sobre aspectos del pasado de esta civilización. Esta información, que va del modo de vida cotidiano, a los ritos de la elite y las costumbres funerarias de los mayas antiguos, es compartida a través de las piezas elegidas para esta exposición.

Al centro de la sala fue instalada la Estela 18, descubierta en octubre de 2022, en Uxmal, Yucatán, a partir de labores vinculadas con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Sobresalen una olla con vertedera y un cajete, modelados por manos mayas entre los años 50 a.C. y 250 d.C., los cuales acompañaban un entierro. Estas y otras piezas son ejemplo de la maestría alfarera alcanzada por esa cultura en el periodo Clásico (250-1050 d.C.), como una vasija miniatura con el rostro modelado de Tláloc, un vaso con la representación de un personaje ricamente ataviado y con tocado, y un plato en cuyo fondo se observa al ave Oxlajuun Chanaal Kuy en pleno vuelo.

Complementa la exposición un hueso de venado esgrafiado con la imagen de un ave sobrenatural, la cual formaba parte del entierro de Kalom Uk’uw Chan Chak, gobernante de Dzibilchaltún, descubierto en la Estructura 42 de esa zona arqueológica, en 1998.

Para acompañar la muestra, este fin de semana estará una venta de comida y artesanías del programa Sembrando Vida de la región del Tren Maya, de 11:00 a 18:00 horas en la Plaza Cencalli.

Y en las actividades culturales, el sábado 18 de febrero, a las 17:00 horas en la explanada de la Casa Miguel Alemán se presenta la obra de teatro Joo’ch, con el Semillero Creativo de Teatro y Lengua Maya en Kanasín, Yucatán, la cual expresa la preservación de las tradiciones mayas, de la siembra y la cosecha del maíz y abarca las vivencias y rituales ancestrales de su comunidad para una cosecha abundante y fructífera, a través de los testimonios de las y los abuelos de los participantes del semillero. Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Por su parte, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Coro Sinfónico, pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical interpretarán, el domingo 19 de febrero, a las 13:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos, el primer movimiento de La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas. Además, la OECCh presentará Selecciones de la Suite Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, y compartirá el escenario con el Ensamble Comunitario de Marimbas de Centla -uno de los 117 Semilleros creativos de música-, para interpretar las piezas musicales Villahermosa, de Manuel Pérez Merino, y Aires del Mayab, de Carlos Duarte M. y José Domínguez, todas ellas evocando la cosmovisión de la cultura maya.

La exposición de las piezas arqueológicas que acompañan “Súbete al Tren” permanecerá en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, hasta 12 de marzo de 2023, horario: martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s