
Texcoco, Edomex. A pesar del crecimiento urbano, sobre el asfalto el sonar de las herraduras recorren la Avenida Nacional, la cuál conecta está región del estado de México, decenas de arrieros visitan comunidades de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco recordando la búsqueda de lo que cuenta la tradición, a la prometida de un hacendado quien se diera a la fuga para disfrutar del movimiento revolucionario en esta zona, caracterizados con vestimentas de la época de la Revolución, montados sobre sus caballos, tractores, plataformas y acompañados de música de banda, hacen vistosa esta tradición que toma auge entre miles de familias de los pueblos a la orilla del ex lago de Texcoco.
Al realizar sus paradas, como ellos cuentan, en las plazas de cada comunidad que visitan, bailan a ritmo de banda con tequila en mano, cargando sus escopetas y pistolas; aquí también se distribuye comida sin excepción.
El recorrido que dio inicio esta mañana causa furor entre los habitantes de esta zona para refrendar el compromiso del amor a la tierra y al movimiento revolucionario.
La cabalgata avanzó desde San Salvador Atenco hasta llegar a las comunidades de Texcoco; tales como La Magdalena Panoaya, Vicente Riva Palacio, San Miguel Tocuila, Santa Cruz de Abajo y San Felipe, principalmente pueblos que conforman la denominada “Costa Chica”.
Este evento, también se lleva a cabo durante el tradicional carnaval en donde miles de personas aprovechan para disfrutar de la música y la fiesta que año con año se celebra aunque por la pandemia se haya suspendido en fechas anteriores.