El esperado Carnaval llena las calles en comunidad de Texcoco 

Texcoco, Edomex. Durante el pasado domingo la comunidad de La Magdalena Panoaya, municipio de Texcoco, vibró con la música de carnaval y cientos de personas se volcaron a las calles para disfrutar de esta colorida fiesta pagana.

Esta fecha de música y algarabía, queda marcada por superar los estragos que la pandemia provocó hace un par de años en todo el mundo.

Como en cada edición, la música en esta comunidad es muy característica ya que varios músicos son originarios de la Panoaya, misma acción que identifica y da arraigo a muchas generaciones.

Este martes durante el día y por la noche, las calles se inundan de danzantes como de familias enteras para dar paso a la diversión.

Cabe recordar que la música es el elemento importante durante el carnaval, pues sus notas hacen bailar a propios y extraños que durante años han llevado a cabo esta tradición pagana.

Luego de dar inicio la festividad católica del Miércoles de Ceniza, al marcar el comienzo de la Cuaresma, en esta comunidad se lleva a cabo una singular combinación entre lo católico y lo pagano (Carnaval); pues este domingo inició esta festividad pagana para recorrer las calles con música, disfraces y máscaras.

Por la fecha mencionada en el mundo católico se busca promover actos de penitencia y arrepentimiento por los pecados cometidos, y del carnaval; su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Para el origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Algunos historiadores han mencionado que los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

En la región de los municipios de Atenco y Texcoco data un poco más de cien años, aunque en los últimos tiempos más comunidades han adoptado esta festividad como propia. Sin embargo, la música difiere dependiendo el lugar y el estilo de los músicos así como costumbres que hacen crecer estos desfiles.

Hay que destacar que el carnaval está amenizado por la música de la Orquesta Tropical Panoaya, dirigida por Jesús Monroy Hernández, quien ya es considerado una leyenda viviente en esta región en los carnavales de varias comunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s