Presentarán el Primer Festiva Internacional de Ópera Mexicana

  • Se realizará en línea -para lograr mayor alcance- del 1 de mayo al 9 de septiembre con el fin de promover, impulsar y difundir el arte lírico nacional, sus artistas y compositores. 
  • Gracias a la digitalidad y mediante convocatoria, podrán participar cantantes y autores de esta disciplina escénica de cualquier país, sin límite de edad o nacionalidad, pero enfocados a la ópera mexicana.
  • Los cantantes Ramón Vargas, María Katzarava, Javier Camarena, Rocío Tamez y Lourdes Ambriz y los compositores Diana Syrse, Leticia Armijo y Enrico Chapela, entre otros, serán jurados o mecenas del encuentro.

Impulsar y difundir el arte lírico de manufactura mexicana es el objetivo del primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM), a realizarse en línea del 1 de mayo al 9 de septiembre con un programa artístico y académico en el cual colaborarán destacadas figuras de este género escénico. 

El encuentro ha sido organizado por el tenor Raúl Alcocer Rodríguez y el bajo barítono Lucho Cano, junto con la doctora en artes escénicas Enid Negrete Luna. Incluirá talleres, conferencias magistrales virtuales y premios de distinta índole, entre otros.

Comienza el 1 de mayo con el lanzamiento de dos convocatorias: canto y composición operística, ambas de participación anónima con la finalidad de lograr mayor transparencia e imparcialidad al momento de ser elegidos por un jurado, conformado por especialistas destacados. Están dirigidas a profesionales o en formación, mayores de edad.

“La convocatoria para cantantes está abierta a todas las tesituras, sin importar edad o nacionalidad; será mediante audiciones en video. La segunda es para compositores, sin límite de estética. Queremos encontrar nuevas técnicas y estéticas dentro de la ópera hecha en el país. Los interesados deben mandar su obra en partituras y archivo sonoro”, explica Raúl Alcocer, director y socio fundador del FIOM. 

El cierre de inscripciones será el 30 de junio. Se elegirán 30 propuestas, que incluyen tres composiciones nuevas y originales de ópera. Luego, los seleccionados participarán en un programa interno académico, así como en una muestra operística para todo público a transmitirse entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre en el canal de YouTube de la compañía Ópera Irreverente, creadora del festival. En esa red social, cada seleccionado presentará un proyecto audiovisual producido individualmente.

“La meta es beneficiar a cantantes y autores, reconociendo su talento y obras, además de difundir la ópera de manufactura mexicana en el país o fuera de él”, dice Lucho Cano, fundador de la Competencia de Ópera Mexicana “Voces Irreverentes-Voces con Causa” -realizada en 2020 y 2021 por la compañía Ópera Irreverente-, ahora transformada en el FIOM.

La premiación será el 9 de septiembre. En ella se reconocerá a la mejor concepción audiovisual, y los mecenas -destacadas figuras de la ópera mexicana en el mundo- otorgarán premios e incentivos a criterio personal. Los premios son desde económicos y de capacitación hasta el estreno de obras o su interpretación con una orquesta profesional del país. 

Son cortesía de los cantantes Javier Camarena, Lourdes Ambriz, Ángel Ruz, Rocío Tamez, Armando Mora, María Katzarava, Ramón Vargas y Rogelio Marín; los directores de orquesta Isabel Costes, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Cadet y Rodrigo Sierra Moncayo, así como los directores escénicos Ragnar Conde y Manuel Sosa Fernández, por mencionar algunos.  

Los compositores Enrico Chapela, Alfonso Molina, Diana Syrse, Leticia Armijo y Juanra Urrusti elegirán las creaciones operísticas, mientras que la selección de intérpretes la harán Yuriria Fanjul, directora escénica especializada en ópera y teatro; José Luis González, tenor y pianista repetidor; Omar Flores Sarabia, director de cine, televisión, teatro y ópera; Carlos Aransay, director coral y pedagogo vocal, y Gabriel Navarro, bajo barítono y actor, entre otros. 

Por otro lado -agrega Lucho Cano, también director y socio fundador del FIOM-, “nuestro festival es el primero de ópera en el mundo con causa social, pues gracias a los donativos de nuestros mecenas y la recaudación de inscripciones, se podrá beneficiar a diversas causas”. Por ejemplo, la promoción, documentación y estudio del arte lírico nacional o su difusión en recitales en Barcelona, España. También en apoyo al Centro Cultural El Tecolote, en Arcelia, Guerrero, población vulnerable.

La ópera mexicana, con poca difusión y presencia

Investigaciones hechas por diversos expertos cifran la existencia de unas 500 óperas escritas por mexicanos, desde el siglo XVIII a la fecha. No obstante, para Enid Negrete, curadora del programa académico del FIOM e investigadora del tema, “el estado de la ópera mexicana es triste: mínimo en representación, promoción y conservación. Sus creadores no cuentan con espacios para experimentación, difusión e innovación”.

“El futuro de nuestros cantantes es siempre fuera del país, seguimos teniendo fuga de talentos”, lamenta. 

Para participar en el FIOM

La inscripción al festival, que se transformará en donativo, tiene un costo de $500 pesos mexicanos para residentes en México; para los de países de América Latina es de 25 dólares americanos, excepto Argentina y Venezuela, que en apoyo pagarán solo 10 dólares. El pago se realizará a través de diversas plataformas. Interesados del resto del mundo deben pagar 50 dólares.  

Las actividades públicas se transmitirán en el canal de YouTube, la página de Facebook e Instagram. Las convocatorias pueden consultarse en el sitio web, (botón FIOM). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s