• Representantes del sector salud, academia, empresas, medios de comunicación y sociedad participarán en el análisis de la difusión de bienes y servicios.
• El organismo abordará temas como publicidad digital, contenidos de influencers, medicamentos falsificados y comunicación de riesgos.

TOLUCA, Estado de México. Para proteger la salud de la población frente a los riesgos de la publicidad engañosa, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Salud, instaló el Consejo Consultivo de la Publicidad, un espacio de participación entre autoridades, especialistas y representantes de distintos sectores para analizar los mensajes relacionados con bienes y servicios para proponer estrategias que favorezcan información veraz y responsable.
Durante la instalación, representantes del sector salud, academia, investigadores, empresas, medios de comunicación y sociedad rindieron protesta como integrantes del Consejo. Además, establecieron el plan de trabajo y el calendario de sesiones, en las que se abordarán temas como publicidad digital, contenidos difundidos por influencers, medicamentos falsificados, información engañosa, comunicación de riesgos y capacitación a distintos sectores.
En representación de Celina Castañeda de la Lanza, Secretaria de Salud estatal y de Benjamín Roberto Vera Sánchez, Encargado del Despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEMEX) y Presidente del Consejo; el Jefe del Departamento de Fomento y Control Sanitario, Gerardo Martínez Gutiérrez, señaló que este órgano será un espacio de participación, análisis y colaboración para atender los desafíos de la publicidad y su relación con la salud pública.
Explicó que, si bien la publicidad permite a las empresas informar sobre sus productos y servicios, también implica una responsabilidad debido a su influencia en las decisiones, hábitos y conductas de las personas consumidoras. Por ello, los integrantes del Consejo identificarán áreas de oportunidad y propondrán estrategias para favorecer el cumplimiento de la normatividad vigente.
Por su parte, Penélope Romero López, Titular de la Oficina de Control Sanitario de la Publicidad de la COPRISEMEX y Secretaria Técnica del Consejo, destacó que los trabajos de este órgano estarán orientados a la protección de la salud pública mediante el análisis de los riesgos asociados con la información comercial y la colaboración entre los sectores participantes.

