Detectan precursor químico en Aduana del AIFA

  • Mediante acciones de inteligencia aduanera y herramientas de análisis especializado, se
    identificó presunto sulfato de pseudoefedrina en mercancía procedente de Estados Unidos.

Estado de México. 5 noviembre 2026. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detectó supuestos productos herbolarios con presencia de sulfato de pseudoefedrina, sustancia considerada precursor químico, durante labores de inspección y vigilancia en la Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

La mercancía, procedente de Estados Unidos, consistía en herbolarios, entre ellos suplementos alimenticios, tés y jarabes. Esta operación se realizó mediante mecanismos institucionales de inteligencia aduanera, análisis de riesgo y vigilancia de mercancías que ingresan a territorio nacional.

Derivado de las características físicas de los productos y ante la dificultad para determinar su composición, personal de la ANAM procedió a la toma de muestras para su análisis mediante equipos especializados de identificación de sustancias químicas.

Los resultados preliminares indicaron la presencia de sulfato de pseudoefedrina, sustancia que puede ser utilizada como precursor en la elaboración ilícita de drogas sintéticas.

Con estas acciones, la ANAM e instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso con la seguridad nacional mediante el uso de herramientas tecnológicas, inteligencia aduanera y mecanismos de control y vigilancia que permiten identificar operaciones con posibles irregularidades y combatir el ingreso de mercancías ilícitas al territorio nacional.

Deja una respuesta