En Texcoco sólo se esterilizan perros, no se les mata

De acuerdo a una orden de inspección y verificación al Centro de Control Canino, ubicado en la comunidad de La Trinidad de este municipio, el pasado 15 de julio de este año, el personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México, pudieron ver de manera directa las condiciones dignas en que están los caninos, en tanto que la actual responsable de este centro señaló que, ni hay redadas, ni sacrificios de estos animales por ordenes directas de la presidenta, Delfina Gómez Álvarez.

En el acta de inspección No. PROPAEM/FAUNA/080/2013 se determina, entre otras cosas que; “Al momento de la visita se encontraron 38 caninos de los cuales 6 se encontraban para consulta médica o esterilización ….. encontrándose un canino por jaula, contaban con agua limpia y alimento a libre acceso, asimismo se pudo constatar que las instalaciones se encontraban limpias y sin acumulación de olores desagradables”.

El Biólogo, Manuel Antonio Pérez Rodríguez; el estudiante de Médico Veterinario Zootecnista, Hermilo Sánchez Sánchez y el Médico Veterinario, Zootecnista, Zalatiel García González, adscritos a esta Procuraduría fueron los encargados de realizar esta inspección sin aviso previo, donde acudieron con el fin de determinar: “1, en materia para el cumplimiento de bienestar animal; 2, en materia de emisiones a la atmósfera y 3, en materia de residuos de manejo especial”.

En emisiones a la atmósfera durante la inspección se determina que no existen ni equipos ni emisiones de este tipo, así como en materia de residuos de manejo especial se indica que; “Por ley el centro podría generar cadáveres, siendo que al momento de la visita no se encuentra evidencia que demuestre la generación de estos residuos” e incluso se indica que; “los residuos del material quirúrgico, son entregados al personal del ISEM para su disposición final”.

Por su parte, la actual responsable del Centro de Control Canino, la Médico Veterinaria, Alma Diana Tapia Maya aseveró que; “desde el inicio de esta administración por ordenes de la alcaldesa Delfina Gómez, ni se hacen redadas ni tampoco existen sacrificios”, por lo cual rechazó de manera tajante esto; a pesar de la presión de redadas que existe por parte de las autoridades de los 6 municipios aledaños que forman parte de la cobertura de este centro, debido a las agresiones de perros contra los humanos.

Sin embargo, señaló que lo que se está haciendo de manera inmediata es una campaña de esterilización canina y felina, tanto los días domingos en la explanada de la presidencia, como en el propio centro de control, en donde la misma visita de inspección señala que; “El quirófano cuenta con el material y equipo necesario suficiente para prestar el servicio de esterilización canina y felina, así como desparasitaciones y consultas veterinarias”.

Ante ello, Alma Diana dijo que las fotos y notas que corren en internet, su objeto y motivo es otro y no la defensa de los perros y gatos, ya que aunque las fotos son un testigo ocular irrefutable, simplemente la fecha nos es actual, por lo que había que ver los verdaderos motivos de estas fotos y quien las reproduce en notas “periodísticas”.

Finalmente, el Director de Servicios Públicos Municipales, Juan Darío Arreola Calderón afirmó, que los motivos por los cuales este tipo de difamaciones que circulan en la red, más bien son por motivos políticos que tratan de “buscar ruido donde no lo hay”. Sin 02embargo, afirmó que con la visita de inspección de parte de funcionarios del gobierno estatal, todo esto queda claro, así como que los perros que ahí están es debido a que fueron capturados por agresión o porqué la misma gente los va a dejar ahí cuando ya no los quiere.



Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: