Eleva temporada de invierno precio del nopal en Otumba

img_7254

Foto y texto/ Vladimir Portuguez

  • Eleva temporada de invierno precio del nopal en Otumba

Mario Sánchez Valencia, productor de nopal y habitante en el municipio de Otumba, comenta que en esta temporada de invierno se eleva el precio del nopal debido a las heladas que se presentan de manera natural. Sin embargo Mario, optimista y orgulloso de su trabajo asegura que su jornada empieza a partir de las seis de la mañana y hasta las cinco de la tarde para recolectar setenta cajas de nopal cada cuatro días a la semana.

Entre zurcos invernados, Mario va recolectando el fruto típico de la región y comenta que este negocio lo encabeza su padre con la ayuda de cinco familiares, entre ellos un sobrino. También platica que todo este nopal lo trasladan hacia la central de abastos ubicada en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México.

Para el día sábado, Mario Sánchez explica que aumenta el número de cajas de veinte a veinticinco debido a la venta del mismo producto, pues del productor a la central de abastos el costo por caja oscila entre los ochenta y cien pesos, pero en temporada regular baja el costo hasta en 15 pesos por caja.

Tras preguntarle sobre algún apoyo por parte de la autoridad municipal a este sector, aseguró que no tienen ningún apoyo debido a que la inversión se eleva para poder instalar invernaderos de mayor capacidad con un sistema propio de riego.

Al menos en una hectárea, la familia de Mario produce nopal de forma independiente colocando su producto en uno de los mercados más grandes y de mayor importancia del país para el sostén de sus familias que generación tras generación se va heredando para salir adelante.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: