Danza de Santiagos cumple 100 años de representación en comunidad de Acolman

 

IMG_2780

Danza de Santiagos cumple 100 años de representación en comunidad de Acolman

 

Roberto Sedano Sánchez, organizador de la danza de los Santiagos en la comunidad de San Pedro Tepetitlán, municipio de Acolman, en entrevista comenta que al cumplirse 100 años de representarse esta danza, es un orgullo para los habitantes del lugar ya que se ha convertido en una tradición de generación en generación.

Recordó que los principales personajes de esta danza son; Santiago, el embajador y Ramiro por el bando de los cristianos y por el lado de los moros está Pilatos, el general Sabario, el Príncipe, su Capitán y su embajador.

Entre los diálogos de la danza, Roberto Sedano detalla que Pilatos envía a su embajador a Santiago donde se tenían que cobrar rentas y tributos donde Santiago se niega a pagar; entonces para él (Pilatos), es una ofensa de que no se quiera pagar, de ahí se envían embajadas para tratar de negociar pero también está la injusticia que se hace hacia Jerusalén y a pesar de llegar a un diálogo el cual no concreta nada, se da la confrontación y la guerra donde se va convenciendo a cada uno de los Moros para dejar sus armas.

 

Respecto a esta tradición, Roberto Sedano asegura que la danza representa la reconquista cristiana sobre los Mahometanos durante muchos años.

A pesar de los años, comenta nuestro entrevistado, ha crecido el número de participantes en esta danza y donde el lugar se ha convertido insuficiente para ejecutarla.

Esta danza se realiza en honor a San Pedro, santo patrono de esta comunidad que lleva el mismo nombre y que al cumplirse 100 años ininterrumpidos, cada año se alistan las espadas, las capas bordadas, los cascos y diálogos que se han conservado en un principio de forma oral.

 

IMG_2859

Foto. ANTAC-Noticias

 



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: