Foto del día

Memoria de milagros, epílogo de un caso exitoso contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Memoria de milagros, epílogo de un caso exitoso contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Foto Edith Camacho INAH

 

Ciudad de México. Materialización de gratitud por la intervención divina, 594 retablos populares, los cuales fueron sustraídos de esos “cobijos de la fe” llamados santuarios, retornaron a nuestro país hace menos de seis meses procedentes de Roma. El gesto de cooperación entre los gobiernos de Italia y de México, merecía organizar una exposición que reivindicara este legado que es de todos, de ahí la muestra Memoria de milagros. Exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado.

En la inauguración, celebrada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, a la cual asistió la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, selló con un peculiar gesto de agradecimiento esta alianza en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

Frausto hizo entrega de un “milagrito” que servirá para recordar la recuperación de estas “594 historias de nuestro pueblo”, al general Claudio Vincelli, comandante de la División de Unidades Especializadas de los Carabinieri, y al ministro Simone Landini, representante de la Embajada de Italia en México.

            Recordó que esta colección fue presentada originalmente en la Biblioteca della Crociera del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, en la capital italiana, hecho que fue representado en este retablito. La continuidad de las gestiones para su retorno, exhibición y conservación en tierras mexicanas, es reflejo —dijo— de que el gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ve en la cultura, “una fuerza de transformación”.

            La secretaria de Cultura calificó de “histórico” el resultado obtenido a partir de las voluntades conjuntas entre autoridades italianas y mexicanas, debido a que “nunca había sido repatriada una colección tan numerosa e importante dado su simbolismo, porque se trata de un arte que proviene del pueblo”.

            Para el ministro Simone Landini, encargado de Negocios de la Embajada de Italia en México, la recuperación de los casi 600 exvotos —sustraídos ilegalmente en la década de los 60 y asegurados en Italia, en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, en Milán— es un signo claro de la amistad y el compromiso entre dos “superpotencias culturales”, como puede considerarse a estas naciones.

            “La protección de nuestra herencia debe ser una tarea común, porque la memoria de un país es parte de la historia de toda la humanidad. Por eso, es importante compartir a nivel internacional, la experiencia de los carabinieri y con acciones concretas”. En ese sentido, destacó la anexión de Italia a la iniciativa #Unite4Heritage, campaña de la UNESCO orientada a actuar en todo el orbe contra el tráfico de obras de arte.

            Por su parte, el general Claudio Vincelli, comandante de la División de Unidades Especializadas de los Carabinieri, puso énfasis en que este cuerpo especializado está cumpliendo 50 años en funciones, trayectoria que tenido  historias de éxito, como la repatriación a México de los 594 exvotos, “siendo el epílogo de una compleja actividad policial-judicial y de un proyecto querido por nuestros dos gobiernos”.

            En representación del comandante general de los Carabineros, Giovanni Nistri, el general Vincelli mencionó también los conocimientos compartidos por sus compatriotas en lo referente a la atención de los inmuebles históricos afectados en México por los sismos de septiembre de 2017, tema que, a su vez, resaltó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández.

            El titular del INAH detalló que el montaje de Memoria de milagros, el cual podrá visitarse hasta finales de marzo de 2020, estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y su objetivo es revelar la manera en que los modos de vida y las creencias religiosas de varias generaciones de mexicanos, por lo menos desde fines del siglo XVIII a mediados del XX, se manifiestan en estos cientos de pequeños cuadros.

            Detalló que debido a la diversidad de los soportes en los que fueron creados los exvotos (lienzo, papel, metal, madera), así como de las técnicas y recursos pictóricos con que fueron plasmadas las imágenes, especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural tomaron medidas preventivas para su exhibición, consistentes en el registro documental y fotográfico, inventario, fumigación, limpieza superficial y recomendaciones de control de las condiciones de humedad y de temperatura en sala.

Al concluir su exhibición —dijo—, las 594 piezas serán sometidas a procesos de restauración más complejos, debido a que algunos presentan roturas, desprendimiento de capa pictórica, corrosión y/o deformaciones; para integrarse posteriormente a los inventarios del INAH.

“En la conmemoración del 80 aniversario del INAH, ha sido un honor el haber acompañado, junto con la Secretaría del Cultura y la Cancillería, este proceso de recuperación tan importante para nuestro país”, manifestó.

            La curaduría de la muestra estuvo a cargo de un equipo integrado por historiadores e historiadores del arte, antropólogos, restauradores y museólogos de instancias adscritas mayoritariamente al INAH: María del Consuelo Maquívar, Carlos San Juan Victoria, Cristina Noguera, Ricardo López Ugalde, Marisa Gómez Dantés y Ana Bedolla Giles, así como por la doctora Clara Bargellini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

            Memoria de milagros se divide en cuatro módulos que abordan a los exvotos como patrimonio, como expresión de una religiosidad donde existe una relación directa entre el suplicante y su devoción, como testimonio histórico y como estampas de la cotidianeidad.

Los 594 retablitos proceden de santuarios e iglesias de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas. El grueso del acervo procede de templos en Guanajuato, dedicados a los señores del Llanito, del Hospital y de los Trabajos, y a la Virgen de Guadalupe del barrio de Tierras Negras; así como de Querétaro, donde se adora al Señor del Sacromonte, al de la Piedad, a la Preciosa Sangre de Cristo, al de las Maravillas y a la Virgen del Pueblito.

Al provenir de sitios de culto del Bajío, parte del Camino Real de Tierra Adentro, ruta ancestral de arrieros y rica en minas, un tema recurrente suele ser los riesgos del viaje: el desbarranco en cerros, el robo de ganado e incluso el ataque de jaurías de perros.

Algunas de las rencillas familiares o entre vecinos, consignados en diversas piezas, se enmarcan en la violencia colectiva desatada por las luchas entre insurgentes y realistas, conservadores y liberales, entre fuerzas nacionales y extranjeras, a lo largo del siglo XIX. La Revolución Mexicana también quedó referida en un retablito donde una madre agradece que la leva carrancista no se hubiera llevado a su hijo.

Gran parte de los exvotos aluden a enfermedades graves, incluso al trance de muerte y que, no hallando remedio en lo umano (sic), clamaron la intervención divina. También dan cuenta de desastres naturales: inundaciones, tormentas, incendios y temblores, frente a los cuales, a tantas lágrimas y súplicas, salieron bien librados; aunque tampoco falta el hecho sobrenatural, como la aparición de un ángel.

Memoria de milagros, exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado se complementa con la exhibición de un Cristo de pasta de caña, del siglo XVIII, perteneciente al Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro; además de videos sobre la recuperación y conservación de este conjunto de retablos populares; y un exvoto elaborado exprofeso para agradecer la restitución de estos bienes culturales.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s