Exhiben historia del grabado en museo de la Estampa

 

unnamed

Toluca, Edomex. La Secretaría de Cultura invita a conocer la exposición permanente “Destellos gráficos”, que se encuentra en el Museo de la Estampa y la cual está integrada por una serie de obras representativas de la gráfica.

Como un homenaje al recién fallecido, Octavio Bajonero, da la bienvenida a este espacio, un grabado titulado Presencia intangible, pues él fue uno de los artistas más relevantes de la gráfica en México y conocido en el extranjero por su famosa técnica cromoxilografía.

“Destellos gráficos” está compuesta por 50 obras desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con calcografías anónimas, piezas de José Guadalupe Posada y Manuel Manila, quienes representan el grabado popular en México, además de Jean Charlotte quien dio a conocer el grabado mexicano a nivel internacional, y Leopoldo Méndez quien fuera uno de los iniciadores del taller de gráfica popular en 1937.

Asimismo, se encuentran piezas correspondientes a la Neográfica de las décadas de 1960 y 1970, con técnicas innovadoras que dan muestra del experimentar con materiales nuevos que revolucionaron la gráfica como gráficas digitales y arte objeto.

Tal es el caso de José Castro Leñero, quien retoma las nuevas técnicas sin restar importancia y calidad en su obra gráfica, y Francisco Daniel Quintanar Martínez, que hace una impresión de linóleo en papel arroz y lo adhiere a una tela.

Como exposición temporal está la obra del maestro Fernando Alba, “Nuevas mitologías. Gráfica expandida”, constituida por piezas de gráfica y pintura, en gran formato, que tocan el tema de la mitología y el arte de la tauromaquia.

Al recorrerla, el espectador conoce la trayectoria internacional con la que cuenta y aprecia las piezas elaboradas bajo la técnica de xilografía sobre madera recortada, sobre placas de cerámica, pastel sobre papel, linóleo sobre placa de cerámica y litografías, por mencionar algunas.

En este museo imparten, de manera permanente, el Taller “La Tómbola”, dirigido por el Alejandro Barreto. Está abierto al público y en él aprenden, con el uso de un tórculo de gran formato, grabados profesionales de cualquier técnica como huecograbado, grabado en relieve y serigrafía. El costo mensual es de $250.00.

El Museo de la Estampa está ubicado en calle Plutarco González #305, Barrio de La Merced, Toluca, Estado de México.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: