Recibe apoyo municipal la Marching Band en Acolman

Acolman, Edomex. Adriana Vidrio Longoria Directora de Cultura en el municipio de Acolman, informó que a pesar de la pandemia, las clases para los chicos que integran la Marching Band, fundada en enero de este año con 110 integrantes, se lograron activar las clases en línea para continuar y actualmente los fines de semana se mantienen los ensayos llevando a cabo todas las medidas sanitarias.

En este sentido, el pasado domingo en la explanada principal de este municipio y con la presencia del Presidente Municipal Rigoberto Cortés Melgoza, hizo entrega de las credenciales y de uniformes para los integrantes y señaló que muchos de ellos se fueron debido a la pandemia y a pesar de ser muy difícil se abrió una nueva convocatoria para sumarse 33 chicos y en las clases presenciales ha aumentado a 88 integrantes para lograr un objetivo de 120 músicos acolmenses principalmente.

Catalogado como un proyecto versátil y muy representativo de este lugar, la directora comentó que niños desde los 8 años y hasta los 21 y 22 años de edad, se han sumado a la Marching Band tomando en cuenta la equidad de género para ofrecer un lugar tanto para niñas como para niños.

Recordó la directora que este domingo pasado se presentaron cuatro números musicales con temas de The Beatles para consentir al presidente municipal quien ha manifestado su gusto por la música del cuarteto de Liverpool y demostrar que la Marching Band tiene integrantes con mucho talento.

En este lugar bajo las medidas sanitarias, el alcalde Rigoberto Cortés asumió el compromiso de apoyar a la banda y poder organizar un encuentro de bandas del centro de la República en este municipio.

También no dejó de lado el poder participar en el encuentro latinoamericano para el próximo año con sede en Guatemala y buscar las formas de llevar a los chicos de la Marching Band al certamen internacional.

Referente al talento que existe en Acolman, la directora de cultura Adriana Vidrio refirió que Cuanalán es una de las comunidades con esa tradición musical que se ha heredado de generación en generación con músicos de primer nivel y eso es lo que se busca; que exista un impacto en todo el territorio municipal y que se reconozca al municipio como un lugar donde se practica una de las bellas artes que es la música.

Acolman, cuna de la piñata…

Vidrio Longoria refiere que aproximadamente en los años de 1680 se usó la piñata como una herramienta para evangelizar esta región y destacó que a través de algunos estudios, se sabe que en el mundo prehispánico ya existía una referencia de las piñatas y a la llegada de la orden de los agustinos, se adaptó para dar vida a la creación de lo que hoy se conoce como piñatas incluyendo los siete pecados capitales y la fe ciega.

Tradición que se sigue practicando hasta la fecha y también convirtiéndose en una artesanía muy característica de Acolman, donde el gobierno municipal está apoyando a los artesanos y potencializando la elaboración de la piñata con la creación de talleres y firmas de convenios colaborativos con otros municipios y alcaldías para que este municipio siga siendo distinguido por la elaboración de piñatas de excelente calidad.

El resultado de estos convenios son puntos de venta tanto en Xochimilco y Chignahuapan logrando tres productos representativos de la época de fin de año; las esferas en Chignahuapan; las noches buenas en Xochimilco y las piñatas en Acolman, dando así un engranaje de tradición indiscutible.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: