Nombran al Edomex miembro de la Alianza por el Gobierno Abierto

• Reconocen el trabajo de la entidad mexiquense en materia de justicia cotidiana.


• Ser integrante de OGP permitirá que la entidad genere un plan de acción para desarrollar políticas públicas de impacto social del que las Caravanas por la Justicia Cotidiana formarán parte.

Washington, DC, Estados Unidos de América, 20 de octubre de 2020. El Estado de México fue incluido entre los gobiernos locales miembros de la Open Government Partnership (Alianza por el Gobierno Abierto, OGP por sus siglas en ingés), asociación integrada por 78 países alrededor del mundo y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de lograr Gobiernos abiertos que sean más accesibles, más receptivos y más responsables con los ciudadanos, y mejore la relación con ellos para multiplicar los beneficios que otorga.

El Gobierno del Estado de México fue considerado por su trabajo en materia de justicia cotidiana, particularmente por los trabajos realizados en el marco de las Caravanas por la Justicia Cotidiana. Su inclusión en OGP fue respaldada por organizaciones no gubernamentales Borde Político, México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

Ser parte de OGP permitirá que la entidad genere un plan de acción para desarrollar políticas públicas de impacto social, del que las Caravanas formarán parte, con el fin de tener acciones de gobierno abierto y participación ciudadana para medir y evaluar esta política pública a nivel internacional.

Además, permitirá que el Gobierno mexiquense vincule estos programas con los de otros países y gobiernos subnacionales para compartir metodologías, planes de trabajo y esquemas de cooperación internacional, y podrá recibir apoyo en la planeación y desarrollo de políticas públicas de acceso a la justicia y participación ciudadana.

En el marco de la transmisión de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en el canal de Facebook Live de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera, señaló que éste es un logro sin precedentes para las y los mexiquenses, pues comprometerá a las autoridades a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública en el Gobierno.

“México se une a OGP Local para formar parte de una red mundial de reformadores dentro y fuera del Gobierno que trabajan para transformar la forma en que las autoridades generan mecanismos de acceso a la justicia, como la justicia cotidiana a sus ciudadanos.

“El trabajo que habremos de desarrollar dentro de este organismo internacional incluye un plan de acción que involucra a diversos actores de gobierno y sociedad civil con la idea de garantizar el acceso a la justicia a través de la participación ciudadana”, detalló el Subsecretario.

El Estado de México fue considerado junto con el Ayuntamiento de Tlalnepantla para ser parte de OGP.

Tras anunciar la incorporación del Estado de México junto con 55 nuevas jurisdicciones locales, la OGP explicó que en el mundo, los gobiernos locales han sido responsables de las políticas más relevantes que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos y fueron los primeros en responder a los desafíos de la pandemia por COVID-19.

Consideró que los miembros de OGP Local han acercado a los ciudadanos a sus gobiernos, creando un sólido sentido de confianza y colaboración entre ellos, tal es el caso de las Caravanas por la Justicia Cotidiana que a pesar de que detuvieron su recorrido presencial por el Estado de México para evitar la propagación del virus, continuaron cerca de las familias mexiquenses a través de chats en vivo, transmisiones en redes sociales y programas de televisión, para brindar asesorías y acercar servicios.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: