Texcoco, brinda atención humanitaria a migrantes centroamericanos

· En un operativo coordinado entre seguridad pública y la Guardia Nacional se aseguró un tractocamión que transportaba migrantes, hay un detenido.

· Personal de protección civil les brindó ayuda humanitaria y coordinó la aplicación de pruebas Covid.

Texcoco, Edomex. En un operativo coordinado entre elementos de la policía municipal de Texcoco y la Guardia Nacional (GN), fueron asegurados once migrantes adultos y 10 menores de edad de origen guatemalteco y hondureño, que eran trasladados en una caja de tráiler rumbo a los Estado Unidos, mismos que fueron conducidos a las instalaciones de Protección Civil municipal para pernoctar, alimentarse, asearse, brindarles atención médica y la aplicación de pruebas rápidas de Covid.

El aseguramiento se realizó sobre la carretera federal México Veracruz, a la altura del kilómetro 31+400, luego de que fuera detenido un tractocamión de color blanco con placas de circulación 202AF1, mismo que remolcaba una caja cerrada de color blanca sin placas que circulaba a exceso de velocidad además de faltarle dos llantas en la parte trasera a la caja, lo que representa un riesgo.

El conductor del tractocamión identificado como Adrián Heriberto “N”, presentó la documentación personal y del vehículo, pero cuando los elementos de la GN se retiraron para realizar la infracción, el chofer intentó evitar que se acercara a la caja que remolcaban, lo que pareció sospechoso a los uniformados quienes alcanzaron a escuchar ruidos en la caja, así como el llanto de un niño.

Fue en ese momento que el conductor intentó huir, pero fue sujetado por uno de los uniformados, por lo que se le ordenó abrir la caja en donde se percataron de la presencia de varias personas, así como de menores de edad.

En la caja viajaban cuatro migrantes adultos de origen Guatemalteco, así como seis menores de edad; y siete hondureños adultos y cuatro menores de edad, quienes indicaron que salieron de Tabasco y se dirigían a los Estados Unidos.

Luego de ser remitidos a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Texcoco, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Texcoco, en donde se les dio de cenar, adaptó un espacio limpio con colchonetas y cobijas para pasar la noche.

El Director de Protección Civil y Bomberos de Texcoco Miguel Ángel Martínez Reyes, señaló que en este lugar se les brindó atención médica, se puso a disposición sanitarios para hombre y para mujer, así como para bañarse.

Esta mañana con el apoyo Regulación Sanitaria se les estuvieron aplicando pruebas rápidas Covid, estando en espera de los resultados, así como personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia les proporcionó el desayuno.

Los migrantes permanecerán en estas instalaciones hasta que las autoridades federales determinen su traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en donde se determinará su situación jurídica.

“Por el momento la instrucción de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas fue atenderlos y brindarles un trato humanitario y digno, por eso en la medida de las posibilidades se les está brindando la atención”, afirmó el titular de Protección Civil.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: