INAH invita a las niñas y los niños a disfrutar el verano con actividades virtuales y presenciales en sus museos

* Del área metropolitana participan el Nacional del Virreinato y Casa de Carranza, el Ex Convento de Culhuacán y las zonas arqueológicas de Tlatelolco y Cuicuilco.

 

* Además de los regionales de Querétaro, Puebla y Chiapas, el Fuerte de Loreto, y los sitios arqueológicos El Cerrito, Cacaxtla-Xochitécatl y Xochicalco; pronto, más actividades.  

CDMX. Interesado en la apreciación y disfrute de las niñas y los niños del patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su red de museos, ha preparado una serie de actividades didácticas y lúdicas para este verano, en las modalidades virtual y presencial.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Museo Casa de Carranza impartirá cursos veraniegos en línea, en los que el público infantil se acercará a diversas expresiones artísticas y culturales, mediante juegos interactivos, manualidades, talleres de arte, pintura y origami; del 12 al 23 de julio, de 11:00 a 12:00 horas, por la plataforma Microsoft Teams, limitado a 35 participantes. Inscripciones en el enlace: https://bit.ly/3v1w6hx.

Del 19 al 30 de julio, el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, efectuará los talleres virtuales “Otras miradas, a 500 años de la resistencia mexica”, dirigido al público de 12 a 24 años, a través de la plataforma Google Meet, de 11:00 a 12:30 horas; inscripciones en el correo: virreinato.museo@inah.gob.mx; y “Conmemora, dialoga y juega”, para niñas y niños de 6 a 11 años; del 2 al 13 de agosto, a las 11:00 horas, por su página en Facebook.

En ambas actividades se conocerán momentos importantes de la conquista de México-Tenochtitlan, se harán dinámicas como pintarse el cuerpo como guerreros mexicas, y aprenderán sobre algunos códices que narran ese suceso, entre ellos, la Tira de la peregrinación y el Lienzo de Tlaxcala.

Por su parte, la Zona Arqueológica de Tlatelolco compartirá con el público infantil tres actividades destinadas a conocer más sobre la joyería prehispánica y los dioses mexicas: el 20 de julio, en “Sujetacables de fomi con el rostro de Tezca” elaborarán piezas con la imagen del jaguar de Tlatelolco: Tezcatlipoca, el primer sol; el 27 de julio, en “Pizarrón”, con cartón, yeso, agua y pinturas acrílicas harán una pizarra con la forma de esta deidad; y el 3 de agosto, en “Joyería con porcelana fría” realizarán cuentas, collares, pulseras u objetos decorativos. Las actividades serán gratuitas y se compartirán a las 9:00 horas en las redes sociales del sitio arqueológico en FacebookInstagramTwitter y YouTube.  

En tanto, en este verano, la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio de Cuicuilco publicarán semanalmente actividades vinculadas con las “Cactáceas, riqueza natural de México” y la “Lengua de Señas Mexicana”. Por medio de un cuadernillo descargable, las y los interesados conocerán sobre estos temas, los días 12 y 19 de julio, a las 10:00 horas, por el perfil en Facebook del espacio cultural.

A su vez, el Ex Convento de Culhuacán ofrecerá la actividad “Divertiverano”, para infantes de 5 a 13 años interesados en temáticas como igualdad de género, inclusión y diversidad, y resignificación; del 9 a 13 de agosto, de 12:00 a 13:30 horas, a través de la plataforma Google Meet. Inscripciones en los correos: adriana_castor@inah.gob.mx y minerva_colin@inah.gob.mx.

Museos regionales

Como parte de su programa “Verano virtual con el Regional”, el Museo Regional de Querétaro, ha preparado para niñas de 7 a 12 años, el curso “Tlacuil@s. Pintores de la historia”, a celebrarse del 19 al 30 de julio, de 10:30 a 11:30 horas, por la plataforma Zoom. Informes al correo: comunicacioneducativamrq@outlook.com, y al teléfono 442 212 4888, ext. 120. El costo es de 400 pesos e incluye materiales.

En esa misma entidad, la Zona Arqueológica El Cerrito ofrecerá el taller familiar “Entre textiles y telares”, en el que presencialmente conocerá sobre la producción realizada por las mujeres en la época prehispánica; del 12 de julio al 6 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas. Tiene un costo de recuperación que incluye los materiales para dicha actividad; limitado a 10 personas por sesión semanal, informes al correo: martha_sanchez@inah.gob.mx o al teléfono: 442 225 11 32.

Asimismo, de manera virtual, los miércoles del 14 de julio al 4 de agosto, a las 12:00 horas, podrán participar en el taller “La producción textil y los colorantes vegetales”, el cual difundirá el sitio arqueológico en su página en Facebook.

A su vez, el Museo Regional de Puebla invita a un par de talleres virtuales: “Tim Burton”, en el que los participantes mediante el dibujo aprenderán sobre la vida y obra del cineasta, y acerca de las técnicas características de su obra. Para niñas y niños de 8 a 12 años; del 12 al 15 de julio, de 17:00 a 17:45 horas

 En el “Taller de arte loco” se realizarán actividades con la técnica de acrílico, al tiempo que se aprenderá sobre la obra de pintores como Vincent van Gogh o Yayoi Kusama. Se impartirá a niños de 13 años en adelante; del 19 al 22 de julio, de 17:00 a 17:45 horas. Ambos serán por la plataforma Zoom, informes e inscripciones al correo: marisol_jimenez@inah.gob.mx.

Por su parte, el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, llevará a cabo el programa “Arqueólogos en apuros”, del 26 al 30 de julio, así como el taller de stop motion “Comparte tu patrimonio”, del 2 al 6 de agosto. Ambas actividades presenciales y gratuitas, a realizarse de 10:00 a 14:00 horas, están dirigidas a niñas y niños entre 8 y 12 años, de las comunidades aledañas al sitio arqueológico. El registro es por medio del correo: cacaxtlaxochitecatl@inah.gob.mx o al teléfono 246 4160000.

El Museo Regional de Chiapas, del 28 al 30 de julio, de 10:00 a 12:00 horas, desarrollará talleres presenciales en los que las y los niños de 9 a 11 años, elaborarán un escudo de armas del estado con yeso, así como papalotes tradicionales con carrizo y papel, además de vasijas prehispánicas con papel reciclado. Cupo limitado a 10 participantes por actividad; informes e inscripciones a los teléfonos: 961 2715208 y 961 137 6333.  

La Zona Arqueológica Xochicalco, en Morelos, también del 28 al 30 de julio, a las 12:00 horas, transmitirá sus talleres virtuales de verano, donde los infantes aprenderán sobre arte plumario y elaboración de piezas en barro, además de apreciar videos alusivos a dichas actividades y charlar sobre sus anécdotas y experiencia al respecto; a través de su página en Facebook.  

Por último, el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, en Puebla, ha dispuesto el curso presencial “Artesano por un verano”, donde las y los participantes conocerán y valorarán las artesanías del estado y realizarán piezas con diversas técnicas de pintura sobre yeso. Para niñas y niños de 7 a 12 años; del 18 al 20 de agosto. Más información al correo: museofuerte_loreto@inah.gob.mx.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: