“Desterrar la corrupción de Aduanas se ha vuelto prioridad nacional”; Horacio Duarte anuncia Programa Anticorrupción junto a la OMA

“Desterrar la corrupción de Aduanas se ha vuelto prioridad nacional”; Horacio Duarte anuncia Programa Anticorrupción junto a la OMA

CDMX. El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares presidió la presentación del Programa Anticorrupción y Promoción de la Integridad para Aduanas ofrecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el que México reforzará la estrategia de combate a la corrupción, el contrabando y facilitará las operaciones de comercio exterior.

Desde la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Horacio Duarte aseguró que “México ha asumido obligaciones internacionales para prevenir y sancionar actos ilícitos, porque para este Gobierno desterrar la corrupción de Aduanas se ha vuelto una encomienda presidencial de prioridad nacional”.

“En Aduanas, somos conscientes que esta práctica genera consecuencias corrosivas para todos los países y para sus instituciones, ya que impacta directamente en los recursos públicos destinados al desarrollo y a los servicios básicos. La corrupción propicia el desarrollo de la delincuencia organizada, genera un sentimiento de inequidad en la población y desincentiva la inversión pública extranjera”, indicó. 

Horacio Duarte señaló que la Estrategia Nacional Anticorrupción implementada en las 49 Aduanas han obtenido buenos resultados, como el cese de 2 mil 712 funcionarios por actos de corrupción y la presentación de 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual manera, aseveró que los resultados del Programa Anticorrupción y Promoción de la Integridad para Aduanas se visualizarán y materializarán con la conformación de la Nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que “se establecerá como un sistema sólido regido fundamentalmente por la defensa de la seguridad nacional y la eficiencia para recaudar impuestos por comercio exterior, la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad”.

Desde 1988, México es miembro de la OMA y se ha vuelto un aliado muy activo y fuerte que ha impulsado proyectos conjuntos para mejorar la operación aduanera internacional y combatir la corrupción.

En la presentación estuvieron presentes: Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas; Virginia de Abajo Marqués, Asesora Regional Anticorrupción de la representación de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México; el Mayor Felipe de Jesús Castillo Reyes, Director de la Comandancia Central de la Agencia Federal de Aviación Civil en el AICM, y Francisco Quiroz Pulido, Director de operaciones del AICM.

Ricardo Treviño Chapa dijo que este programa “busca un diagnóstico del monitoreo sobre las acciones que se implementan en combate a la corrupción y en la promoción a la integridad, y por otro lado la colaboración de los actores que trabajan en la cadena de suministro y de la operación aduanera”.

Por su parte, Virginia de Abajo Marqués destacó que “el objetivo de la colaboración es mejorar el entorno para el comercio transfronterizo en países miembros seleccionados de la OMA y fortalecer a las instituciones y sus capacidades para prevenir y combatir la corrupción en ese sector”.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: