Van por ayuntamientos más transparentes

  • La diputada Rosa María Zetina (Morena) propuso reformas para dar certeza a las actas de cabildo.
  • La legisladora Silvia Barberena (PT) propuso que la tesorería municipal rinda cuentas mensuales sobre el estado contable y financiero del ayuntamiento.

Toluca, Edomex. En favor de la transparencia, certeza jurídica y fortalecimiento de las administraciones municipales, la diputada Rosa María Zetina González propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para adicionar la atribución de las autoridades municipales (presidencia, sindicaturas, regidurías) de firmar las actas de cabildo.

La diputada morenista busca garantizar que las y los representantes municipales, además de aprobar el acta de la sesión anterior, firmen las actas de cabildo al término de cada sesión, pues no hacerlo comprometería el actuar de la Secretaría del ayuntamiento, cuando deba dar cuenta a las instituciones públicas que les solicitan la presentación de las actas con las firmas de todas y todos sus integrantes, lo que podría frenar los trabajos de las administraciones municipales. 

La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Tesorería municipal debe rendir cuentas sobre situación contable y financiera

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y prevenir posibles actos de corrupción, al consignar que la tesorería municipal entregue al ayuntamiento, en sesión ordinaria de cabildo, un informe semestral sobre la situación contable financiera.

De acuerdo con la iniciativa, en la mayoría de los casos los ayuntamientos desconocen los pliegos de observaciones que en algún momento dirige el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México pues sólo son atendidos por la unidad administrativa de origen, es decir que sólo el servidor público en funciones, el que haya tenido la responsabilidad en el momento, (contraloría, tesorería, sindicaturas, y alcaldía) son los obligados a atenderlos.

Para la legisladora Barberena Maldonado el gobierno nacional ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción de la cual los municipios y sus ayuntamientos no pueden estar exentos. La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.



Categorías:Foto del día

1 respuesta

  1. Ojalá y que se cumpla
    Y que no haya aviadores
    Y que en verdad sea todo transparente y sin tranzas

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: