La activación física de la población reduciría el gasto en el sector salud: Marisol Mercado

. Adecuación legal permitirá establecer con claridad alcances y competencias de cada área gubernamental estatal, municipal, sector social y privado.

. Es urgente regular la planeación deportiva para que en el corto plazo existan resultados en beneficio de la población.

Toluca, Edomex. El apoyo, fomento, impulso y promoción de actividades deportivas tiene que ser una prioridad para las 125 administraciones municipales, así como para todas las dependencias estatales, la coordinación debe ser total y tiene que ser una realidad, precisó Edith Marisol Mercado Flores, legisladora de Morena en el Congreso local.

Al presentar y argumentar su iniciativa para reformar los artículos 1, 6, 11, 14, 42, 44 y adicionar la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, la representante popular de la Cuarta Transformación en el Estado de México explicó que su propuesta de reforma busca garantizar que las autoridades locales y estatales, en todo momento, realicen acciones coordinadas para fomentar la actividad deportiva entre la población y con ello sumar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Lo anterior, precisó, porque está demostrado que la práctica de toda actividad deportiva es fundamental para el bienestar y salud de las personas, así como para la cohesión social de las comunidades.

Acotó que, junto con el respaldo del sector social y privado dedicado a tareas deportivas, se debe detonar la actividad deportiva y con ello el desarrollo físico y mental de todas y todos los mexiquenses en escuelas, áreas deportivas, espacios recreativos e inmuebles públicos municipales y estatales.

Durante la sesión del pleno legislativo desarrollada en la Cámara de Diputados local, Marisol Mercado recordó que la Ley en la materia “tiene por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre el gobierno del Estado de México y sus municipios, así como con la participación de los sectores social y privado en materia de cultura física y deporte”.

Recordó que su planteamiento va en concordancia con los preceptos internacionales y la misma ley estatal en la materia, pues tiene como fin incentivar y fomentar la inversión social y privada para el desarrollo de la activación física, la educación física, las ciencias aplicadas al deporte, infraestructura deportiva y para el ejercicio de todos los conceptos que integran la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena apuntó que otra de las virtudes de armonizar las leyes, organismos e instituciones relacionadas con el tema deportivo, consiste en el fortalecimiento de los esquemas de prevención de enfermedades cardíacas, así como la diabetes, entre muchas otras.

De cumplirse lo anterior, la activación física de la población, subrayó Marisol Mercado, en automático se podría estar reduciendo el gasto en el sector salud, aumentaría la participación ciudadana y cohesión social.

De ahí, explicó, la prioridad de establecer un esquema claro y preciso que permita la coordinación entre los entes públicos de nivel municipal y estatal, instancias que junto con el respaldo de instancias sociales y privadas, detonarán el sector en beneficio de las y los habitantes del Estado de México.

La propuesta fue turnada para su estudio y análisis a la comisión legislativa de Juventud y el Deporte.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: