Morena busca etiquetar un monto no menor al 15 por ciento del presupuesto para Educación

. Garantizar la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura educativa, propuso la diputada María del Carmen de la Rosa.

. A pesar de la ausencia del alumnado en los planteles educativos por la pandemia éstos presentan serios daños, abandono y suciedad.

Toluca, Edomex. Con la finalidad de garantizar la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura, deberá etiquetarse un monto no menor del 15% del presupuesto asignado a Educación en el Estado en el ejercicio fiscal correspondiente, propusieron los diputados María del Carmen de la Rosa Mendoza y Abraham Saroné Campos, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

En la sesión del Congreso Local, la legisladora de Nezahualcóyotl, dio lectura ante el Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 92 de la Ley de Educación del Estado de México.

Recordó que en agosto de 2021, la más alta autoridad educativa del Estado de México, reconocía que las escuelas, después de 16 meses de permanecer abandonadas, presentaban problemas.

«Específicamente, 350 escuelas presentaban problemas mayores; en especial de educación básica. Se reconocía que la mayoría de los planteles registran problemas de filtraciones, falta de impermeabilización, de pintura. No se daban cifras. Más todavía, 200 escuelas en el estado habían sido afectadas por la delincuencia.»

Subrayó que la LX Legislatura exhortó a las autoridades educativas y a los 125 municipios realizar acciones en favor del mantenimiento y de la infraestructura educativa pública.

La legisladora del partido de la Esperanza detalló que el Ejecutivo del Estado, informó que en cuatro años de Gobierno se han invertido casi 4 mil 900 millones de pesos en más de 9 mil acciones de rehabilitación.

Respecto a las entidades que presentaron mayor incidencia de falla en los 8 componentes (Seguridad Estructural, Servicios Sanitarios, Bebederos, Áreas de Servicios Administrativos, Accesibilidad, Áreas de Servicios Administrativos, Conectividad y Espacios de Usos Múltiples) se tiene que las entidades federativas de Veracruz, Estado de México y Guanajuato, son aquellas con mayores incidencias en obras no funcionales. «Esto es insostenible y no puede prolongarse por mas tiempo», dijo.

Enfatizó que en 10 años el gasto destinado al sector educativo del Estado de México creció 102 por ciento, al pasar de 46 mil 43.3 millones a 93 mil 213.3 millones, que representan 30 por ciento del presupuesto total que maneja este año la entidad.

Sin embargo, de acuerdo a información oficial existe rezago en el sector educativo, porque varios planteles educativos carecen de infraestructura, falta de servicios sanitarios suficientes y existe rezago en los servicios básicos: luz, agua y drenaje, además de las condiciones de los inmuebles.

Todo este contexto, se ha complicado desde 2020, con la pandemia de Covid-19, que, si bien ausentó al alumnado de las aulas, éstas muestran serios daños, abandono y suciedad.

Por lo que, consideró que pese a lo que se ha divulgado, la infraestructura educativa en el Estado de México dista mucho de estar en condiciones adecuadas para que coadyuve a alcanzar sus objetivos.

Razón por la que aseguró que es de suma importancia que se garanticen recursos financieros suficientes para que de manera urgente los planteles educativos de la entidad y la infraestructura educativa en general cuenten con las adecuaciones necesarias y suficientes para que los millones de alumnos que albergan consigan alcanzar los importantes objetivos formativos, vitales para construir el país y el estado que requerimos para el bienestar de nuestro pueblo, dijo.

De este modo puntualizó que es urgente establecer un porcentaje presupuestal destinado a la educación en el Estado de México para garantizar la permanente y continua rehabilitación de la infraestructura educativa así como de los servicios que debe de prestar que no disminuya del 15% y que no este sujeto a los vaivenes económicos como hasta ahora.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: