Garantizar elecciones libres y limpias en Edomex: Isaac Montoya

. Instituciones públicas, obligadas a involucrar a sociedad en asuntos políticos: Maurilio Hernández

. Realizan foro electoral con participación de especialistas.

Toluca, Edomex. Garantizar elecciones libres y limpias, así como la participación permanente de la sociedad en los asuntos públicos y políticos de sus comunidades, municipios y territorio estatal en general, debe ser el objetivo de las adecuaciones al marco jurídico electoral del Estado de México, precisó el diputado Isaac Montoya Márquez.

Durante la primera edición del Foro “Diálogos para fortalecer la vida democrática del Estado de México”, convocado por la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, los ponentes sostuvieron que los sistemas electorales deben adaptarse a la complejidad y dinamismo global, por ello debe ser prioridad modernizar la legislación en la materia.

El presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, Isaac Montoya sostuvo que debe desencadenarse una efectiva y permanente participación ciudadana en todos los asuntos públicos, así como garantizar un diálogo público, ininterrumpido, respetuoso y productivo entre todos los actores políticos.

Garantizar la paridad de género en los procesos electorales, erradicar la violencia política y el debate permanente considerando la pluralidad ideológica que existe en el Estado de México, forman parte de las temáticas que se deben abordar en los Foros que tuvo su primera edición, subrayó.

En su intervención, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, expresó que instituciones como los partidos políticos, Poder Legislativo y autoridades electorales, están obligadas a garantizar un tránsito permanente a una sociedad más democrática, así como a la renovación de autoridades municipales y estatal a partir de procesos democráticos que no concluyen con la emisión del voto, sino que hoy se extienden a la vigilancia institucional del gobernante que se eligió.

El también coordinador del GPM se congratuló que en el Foro participen los expertos en la materia porque sus aportaciones son fundamentales para enriquecer las propuestas y reformas al marco político electoral estatal que están en puerta.

Maurilio Hernández recordó que hoy en el Estado de México registra un proceso permanente de transformación de las instituciones, y del perfeccionamiento de las prácticas democráticas porque a partir de ello se garantizará la participación de la sociedad, y celebró que en el foro participen expertos con propuestas para reformar el marco electoral estatal.

Los trabajos del Foro se desarrollaron en tres mesas de análisis: “Sistema electoral y procesos democráticos”; “Activismo democrático y problemas emergentes” y “Ciudadanía, paridad y cultura democrática”.

Entre los ponentes estuvieron Ranulfo Igor Vivero; Sayonara Flores Palacios, ex consejera del IEEM; Francisco López Corral, Secretario General del IEEM; Javier Contreras, académico de la UNAM; Patricia Lozano Sanabria, consejera del IEEM; Palmira Tapia Palacios, ex consejera del IEEM; Laura Daniela Durán Ceja, encargada de la presidencia del IEEM; Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: