Destaca Edomex como primer lugar en producción nacional de tuna y xoconostle, así como tercero en nopal

Destinan más de 8 mil productores, aproximadamente, 20 mil hectáreas para su cultivo.

Destaca Edomex como primer lugar en producción nacional de tuna y xoconostle, así como tercero en nopal


Destacan, de las especies que existen, nopal verdura, nopal tunero y nopal xoconostle en el Valle de Teotihuacán.

San Martín de la Pirámides, Edomex. Más de 8 mil productores en el Estado de México, destinan aproximadamente 20 mil hectáreas para el cultivo de nopal, tuna y xoconostle.

Con una cosecha cercana a las 298 mil toneladas por año, ubican al Estado de México en el tercer lugar nacional en la producción de nopal verdura y primer lugar en tuna y xoconostle.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ubica a México con una creciente línea en la producción de nopal; destaca que a nivel mundial nuestro país cultiva más del 70 por ciento de la producción internacional.

En el Estado de México, entre los municipios que destacan por este cultivo se encuentran San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa, Acolman, Atlacomulco y Ocuilan.

Cabe señalar que la Secretaría del Campo registra las variedades de nopal tunero, nopal verdura y nopal xoconostle.

De las propiedades del nopal, por su alto valor cultural, histórico y nutricional, destacan su contenido en fibra, Vitamina A, Complejo B y C, así como un sinnúmero de minerales que ayudan a eliminar toxinas y al proceso digestivo de sus consumidores.

La producción del nopal se ha visto amenazada constantemente por el ataque de plagas y enfermedades que merman considerablemente su producción, llegando a matar la planta si éstas no se controlan a tiempo.

Para combatir este daño, la Secretaría del Campo ha implementado una Campaña de Manejo Fitosanitario del Nopal y limpieza en el subsuelo para la siembra de esta verdura.

Asimismo, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal (Icamex), desarrolla trabajos de investigación de cuatro especies de nopal: milpa alta, atlixco, copena f1 y azteca, con el propósito de mejorar su producción.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: