Propone Morena penalizar los disparos al aire sin justificación

. Señala Rosa María Zetina que falta mucho por hacer en materia de Seguridad Pública en el Estado de México.

. La entidad ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional en delitos como: Homicidio, Feminicidio, robo a transporte público, robo de motociclista y robo a transportista.

Propone Morena penalizar los disparos al aire sin justificación

. En el ámbito local el gobierno federal plantea la estrategia del proceso regional de pacificación.

. Las balas perdidas son una consecuencia directa de actos de violencia armada.

Toluca, Edomex. El Grupo Parlamentario de Morena está a favor de preservar la paz como lo ha impulsado el gobierno federal, que resta base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo para apartarlos de conductas antisociales, muestra de ello se propone reformar el Código Penal del Estado de México, con el objeto de penalizar los disparos al aire, señaló la diputada local, Rosa María Zetina González.

Al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 253 del Código Penal del Estado de México, para considerar sanciones a quien detone un arma de fuego apuntando al aire sin justificación alguna, refirió que las estrategias de seguridad pública aplicadas por las administraciones federales pasadas han sido catastróficas y lejos de resolver o atenuar los efectos los agudizaron, por ello el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está aplicando un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad.

En el ámbito estatal, dijo, el gobierno federal plantea la estrategia del proceso regional de pacificación, en la entidad la tarea de seguridad corresponde al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Seguridad; y de acuerdo a las últimas cifras de los delitos del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en el Estado de México falta mucho por hacer en materia de Seguridad Pública, en razón de que el estado ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional en delitos como: Homicidio, Feminicidio, robo a transporte público, robo de motociclista, robo a transportista, muestra de que el objetivo planteado por la dependencia está lejos de cumplirse.

La diputada de Morena, explicó, que la estrategia de Seguridad federal, también se enfoca en la reinserción social; el fin de la «guerra contra las drogas» y la adopción de una estrategia de prevención y tratamiento de adicciones; así como medidas contra el lavado de dinero e inteligencia policial.

Rosa María Zetina hizo referencia al artículo 10 constitucional, y señaló que en la actualidad es muy frecuente ver o conocer de personas que poseen algún arma de fuego con la justificación de la protección; sin embargo, esto ha generalizado externalidades negativas como es el incremento de los delitos del fuero común o el incremento en heridos y muertes a causa de balas perdidas.

En el pleno señaló, de acuerdo al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina; indica que México tuvo 116 casos de incidentes o muertes por balas perdidas, que generaron 132 víctimas: 55 personas muertas y 77 lesionadas; en donde 54 de los afectados eran menores de edad y de acuerdo con la información recabada, en 28% de los casos no se supo de dónde provino la bala perdida, en 16% provino de situaciones de violencia social, en 15% provino del crimen organizado y en 14% provino de los llamados “tiros alegres”, aquellos que se lanzan al aire en algún festejo.

Las balas perdidas son entonces una consecuencia directa de actos de violencia armada; sin embargo, por el momento el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cataloga a este tipo de hechos como lesiones y homicidios culposos o no intencionales cometidos con arma de fuego; aunque no detalla si se debieron a balas perdidas u otras causas, lo que hace difícil contabilizar estos hechos de manera más objetiva. Se considera que en festividades multitudinarias es donde se dan estos hechos.

La reforma del Artículo 253, en su fracción I, quedaría de la siguiente manera, “Dispare un arma de fuego sobre una persona o grupo de personas, o en domicilio particular, en la vía pública, en un establecimiento comercial, de servicios, o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado, o apuntando al aire sin justificación, o en algún lugar concurrido”.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: