Las letras impresas, contrapeso a la desinformación en torno a la migración

* Reflexionan en el Castillo de Chapultepec sobre el tema y su reflejo en la literatura.

* La novelista Sofía Segovia llamó a la ciudadanía a tender mayores puentes, desde la empatía, hacia aquellos que se ven forzados a migrar.

CDMX. En el milenario devenir de la humanidad, una de las historias más antiguas es la de la migración, ya que desde los primeros hombres y mujeres que dejaron el continente africano y recorrieron el planeta, hasta los mitos fundacionales de sociedades como la mexica, un denominador común es la necesidad de desplazarse para encontrar mejores condiciones de vida.

Lo anterior fue comentado esta mañana en la conferencia Migración y literatura, dictada por la novelista Sofía Segovia en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco de la campaña #MigrarEsHumano, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la autora nuevoleonesa se refirió a las historias de migración, las del pasado, las del presente e, incluso, las que están por escribirse, en las que los individuos se ven forzados a dejar su tierra bajo la idea de enraizarse nuevamente en un sitio más propicio para ellos y los suyos.

“En este sentido, la literatura nos permite vivir todas esas vidas, acercarnos a la otredad, llevarnos a otras geografías y otros tiempos sin salir de nosotros mismos”, expresó la novelista.

La autora de Peregrinos (2018), Huracán (2016) y El murmullo de las abejas (2015), obras cuyo denominador común es justamente el desarrollo de personajes a partir de migraciones, añadió que las letras impresas pueden ser un contrapeso a la desinformación o a los discursos de odio hacia el extranjero y lo extraño, que hoy provienen desde algunos medios de información, o bien, son manejados con fines políticos.

El llamado de la novelista fue a “tender mayores puentes desde la empatía, reflexionando sobre las causas humanas, emocionales y de esperanza que han motivado y motivan a los éxodos, tránsitos y retornos en las personas y en los pueblos”.

Cabe destacar que la conferencia ofrecida por Sofía Segovia fue realizada con la anfitrionía del INAH, además de la colaboración de la editorial Penguin Random House y de la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos de la CNDH.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: