Especialistas debatirán problemáticas urgentes del presente y el futuro

  • El Coloquio Internacional “Archipiélago Crítico” -organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos- se realizará del 4 al 9 de julio en línea con entrada libre.  
  • Debatirán temas como la importancia socio-cultural del ciclismo, el impacto de tecnología contemporánea, la pedagogía crítica en la enseñanza escolar, la complejidad del campo del género y los traumas del genocidio y la migración.
  • Participarán el fotógrafo ciego Evgen Bavcar, los escritores Diamela Eltit, Mario Bellatin, Naief Yehya y Ximena Santaolalla, el epidemiólogo Armando de Negri, la antropóloga y feminista Marta Lamas y el filósofo cubano Gerardo Muñoz, entre otros. 

Más de 100 creadores, investigadores y académicos de las ciencias y las humanidades se darán cita en el Coloquio Internacional “Archipiélago Crítico” para discutir en línea del 4 al 9 de julio sobre problemáticas urgentes de la actualidad y del futuro próximo, bajo la perspectiva de la teoría crítica.

Los temas abarcarán, entre otros, la protección de migrantes; el análisis del conflicto palestino-israelí; la construcción de paz en Colombia; la vivencia de las personas con “discapacidad”; la complejidad del campo del género; la pedagogía crítica en la escuela; la enseñanza contemporánea de la historia; perspectivas actuales sobre la escritura en diversos campos, y la importancia social y cultural del ciclismo.

El encuentro, de acceso libre, es una iniciativa de 17, Instituto de Estudios Críticos, institución académica que surgió en Ciudad de México en 2001 para investigar, debatir y presentar temas y discusiones centradas en lo más innovador de la teoría crítica, tanto en el país como en otras partes del mundo. 

Participarán los escritores Mario Bellatin (México-Perú), quien presentará avances de su más reciente trabajo; Diamela Eltit (Chile), Premio FIL de Literatura 2021, para abordar el momento político-literario de América Latina; Ximena Santaolalla (México), Premio Mauricio Achar de primera novela 2021 por su libro A veces despierto temblando, para hablar del impacto de las migraciones, y Marta Lamas, catedrática e icono del feminismo, quien desde su perspectiva analizará las últimas dos décadas para intentar dilucidar el porvenir. 

También estarán el fotógrafo Evgen Bavcar (Eslovenia) para explicar la ceguera como recurso en la creación, la crítica Meri Torras (Cataluña), quien expondrá la escritura en el cuerpo; el teórico literario Daniel Link (Argentina), cuyo tema será la literatura contemporánea; el musicólogo Wade Matthews (Estados Unidos), experto en improvisación musical, y Lucila Navarrete Turrent (México), doctora en Estudios Latinoamericanos, docente y periodista cultural, quien hablará sobre movilidad y el uso de la bicicleta, tema dentro del cual se presentará el libro Crónica Bicitekade Georgina Hidalgo Vivas.

Otras aristas de la teoría crítica serán el conflicto palestino-israelí con Naief Yeyha (México), autor de Mundodron. Breve historia ciberpunk de las máquinas asesinas; los sistemas de salud, a cargo del médico, epidemiólogo y asesor de la ONU Armando de Negri (Brasil), y la política y el derecho en el presente con el filósofo Gerardo Muñoz (Cuba).

La gama de áreas, que se presentan como un archipiélago, será amplia: Ciclo Estudios; Derechos Humanos; Ecología, Tecnología y Sociedad; Estudios de la Mediación y la Digitalidad; Estudios de la “Discapacidad”; Estudios de la Improvisación; Estudios de la Historicidad; Estudios en Salud y Medicinas; Estudios Territoriales; 

Ética Animal; Filosofía; Género; Gestión Crítica de la Cultura; Gestión y Pensamiento Organizacional; Infancias Críticas; Literatura; Migraciones y Movilidad Humana; Pedagogía; Pensamiento Estético; Pensamiento Político, y Psicoanálisis. 

El XXXIII Coloquio Internacional “Archipiélago Crítico” podrá verse a través de 17, Radio y los canales de YouTube y Facebook del Instituto. La entrada es libre, previo registro. El programa completo está disponible aquí

17, Instituto de Estudios Críticos

A lo largo de los años, 17, Instituto de Estudios Críticos ha dado lugar a un verdadero “archipiélago”: hoy el Instituto es acompañado por un Centro de Estudios Avanzados, el sello 17, Editorial; la emisora 17 Radio y una consultora. Anualmente organiza dos veces al año coloquios internacionales que analizan problemáticas actuales desde la perspectiva de la teoría crítica.

En respuesta a la precariedad enfrentada por los sectores social, cultural y académico de México y América Latina, el año pasado fueron creadas “Mutual”, una nueva red social alternativa a otras redes sociales comerciales; “Mercado Flotante”, cuyo fin es el intercambio de bienes y servicios entre usuarios, y “Critical Switch”, una plataforma digital de alcance internacional para proponer iniciativas colaborativas sociales y culturales. 

El Instituto desarrolló los primeros posgrados en Teoría Crítica en México, impulsó una treintena de áreas de pensamiento y de praxis. Ha recibido a unos 6,000 estudiantes hablantes del español, portugués e inglés y a una legión de invitados del mundo. Ha otorgado una docena de doctorados honoris causa. 

Asimismo, ha organizado 33 coloquios internacionales, publicado 700 autores y ofrecido millar y medio de cursos en línea. Desplegó una veintena de foros y plataformas digitales. Su propuesta ha sido referente para otras iniciativas dentro y fuera de México, en América Latina, en Norteamérica y en Europa. 



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: