
Por Vladimir Portuguez
Papalotla, Edomex. Ana Karen Villafan Miranda, titular de la unidad de transparencia en el ayuntamiento de Papalotla, en entrevista exclusiva para Antac-Noticias, sostuvo que en el tema de la Certificación para quienes ocupan el cargo en la unidad es importante, pues tras ser emitida la convocatoria por el Infoem, y posteriormente; una capacitación por parte del personal del instituto estatal, donde se explican todos los pasos para atender las solicitudes de transparencia que la ciudadanía en general realiza.
Al cumplir con los puntajes alcanzados, los responsables de transparencia son evaluados para garantizar un óptimo desempeño en el cargo.
Dentro del programa anual que todos los encargados realizan, en el caso de Papalotla se han acumulado al menos cincuenta solicitudes y menos de cinco recursos de revisión, dando respuesta a lo solicitado, en lo que va del año.
También se encuentra información reservada, como en todo gobierno local, y la población puede acercarse a la unidad para tener más datos sobre cada asunto solicitado.
La relación de la unidad con las diferentes áreas o direcciones del ayuntamiento, Ana Karen Villafan destacó que es buena la relación dentro del ayuntamiento, incluso el Infoem ha llevado acabo capacitaciones para todos los trabajadores de la administración municipal para optimizar las respuestas a las solicitudes.
«Que se acerquen y todo lo que genere un gasto público, estamos obligados a ofrecer la información… incluso si la información está a la mano se contesta antes de los tiempos contemplados…» aseguró Villafan Miranda, e invitó a la ciudadanía de poder asistir a la unidad de transparencia con toda confianza ya que también los datos personales de cada solicitante son respetados conforme a la ley.
Cabe recordar que Ana Karen Villafan titular de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Papalotla, junto con Alan Martínez titular de dicha unidad en el ayuntamiento de Acolman, así como la responsable de esta área en la universidad Politécnica de Texcoco, son los únicos de la región quienes cuentan con dicha certificación en el cumplimiento de sus funciones.