Los más grandes pinceles novohispanos inauguran el 21º Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas

* Esta tarde, a las 19:30 horas, el INAH abrirá el telón del festival cultural con la muestra temporal Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas.

* Se integra por 80 piezas, entre escultura, arte plumario, libros de coro y obra pictórica de artistas como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa

Zacatecas, México. En el marco de la jornada inaugural del 21º Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas, que se realiza desde este jueves 14 hasta el próximo viernes 22 de julio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo de Guadalupe, inauguran esta tarde, a las 19:30 horas, la exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas.

Luego de una primera estadía realizada en 2021 dentro del Museo Nacional de Arte (Munal), esta magna muestra, que integró entonces a 60 obras procedentes de tres acervos –el del propio Munal, del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, y del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim– se enriquece para su estadía en el recinto zacatecano.

En estas latitudes del septentrión nacional, atravesadas por el Camino Real de Tierra Adentro, así como por la intensa actividad minera y los emblemáticos puntos de evangelización establecidos en siglos pretéritos, la instalación celebra el  aniversario número 21 del Festival Barroco con la incorporación de 20 obras históricas de la colección del Museo de Guadalupe.

Así, al conjunto de 60 obras trasladadas desde la Ciudad de México, que aglomeran a los más refinados pinceles de la época virreinal: Andrés de Concha, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, José de Alcíbar, Miguel Cabrera, Diego de Borgraf, José de Ibarra y la dinastía de los Echave, entre otros, se une una cuidadosa selección de piezas históricas, entre pinturas, esculturas hechas con madera o pasta de caña, arte plumario y libros de coro empleados en el antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe.

De este modo, los acervos de los cuatro museos se unen para mostrar al público los elementos que articularon el pensamiento y la devoción en la Nueva España, ello a partir de las más diversas combinaciones entre belleza, funcionalidad y temas bíblicos o hagiográficos, que los artistas descubrieron para cumplir sus encomiendas.

La curaduría tripartita de Francesca Conti, Héctor Palhares y Erandi Rubio, investigadores adscritos al Museo Soumaya, el Munal y el MNH, respectivamente, complementó la selección de obra del historiador Evaristo Robles, subdirector del Museo de Guadalupe. La muestra consta de un espacio introductorio y cinco núcleos temáticos: Agnus DeiDe coronas, rosas y espadasDe bondad y malignidadDe libros y saberesDe ajuares e hilos; y De encuentros y sincretismos.

El recorrido por la exposición puede complementarse por una aplicación de realidad aumentada desarrollada por el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim, mediante la cual se podrá ahondar en las obras expuestas físicamente, a través del despliegue de textos, videos, infografías y temas de estudio seleccionados desde los acervos de este recinto capitalino.

La programación del 21º Festival Barroco incluye conferencias, como la titulada La última flecha, Ramón López Velarde en el Colegio Nacional, que dictarán este viernes 15 de julio los escritores Juan Villoro y Vicente Quirarte, además de ciclos de cine, talleres, visitas guiadas y conciertos como el denominado De lo indígena al mestizaje novohispano: chaconas, folias y zarabandas, del flautista Horacio Franco, a celebrarse el próximo viernes 22.

La exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, podrá visitarse en el Museo de Guadalupe (Jardín Juárez Oriente s/n, en el centro histórico de Guadalupe, Zacatecas), hasta el próximo 20 de noviembre. El acceso es gratuito y está disponible para su consulta en las redes sociales del Museo de Guadalupe, desde las cuales se realizarán transmisiones en vivo de las actividades. Deben guardarse todas las medidas sanitarias.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: