Novedad editorial del INAH difunde la herencia cultural de Cuahilama, sitio arqueológico xochimilca

Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco ya se encuentra en librerías físicas y digital del INAH.

* El asentamiento prehispánico se ubica en el actual pueblo de Santa Cruz Acalpixca, su ocupación antigua se dio entre los años 1200 y 1521 d.C.

CDMX. A través de una nueva publicación, arqueólogos, restauradores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con cronistas y otros actores sociales de la alcaldía Xochimilco, difunden la importancia histórica y patrimonial de uno de los sitios arqueológicos que celosamente se preservan en esta región sureña de la Ciudad de México.

Titulado Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, el nuevo libro, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y por el INAH, se integra por siete capítulos, una presentación a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y un prólogo escrito, en 2021, por el recientemente fallecido arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022).

Al presentar la publicación, en el marco del ciclo ‘Palabra de nuestros autores’ y de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH y coordinador del volumen, Juan Carlos Campos Varela, destacó que su valía no está en solo brindar un panorama de las exploraciones arqueológicas emprendidas a lo largo del tiempo, sino que también reflexiona sobre su conservación y el papel que juega dentro de la memoria y la identidad del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, donde se ubica.

Cuahilama, explicó, es un vocablo nahua que se traduce como ‘el bosque de la anciana’, y se cree fue el nombre originario de este asentamiento prehispánico, el cual data del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) pero que, hacia 1420, debido a la expansión de la Triple Alianza, fue renombrado por los mexicas como Acalpixca, ‘el lugar de los que guardan las canoas’.

El arqueólogo detalló que, si bien las evidencias más conocidas del sitio son una serie de petrograbados dados a conocer a finales del siglo XIX, el libro, “al ser el resultado directo del trabajo de campo, así como de estudios etnográficos y documentales recientes, permitirá al público acercarse a una herencia cultural poco conocida como es la de la zona cerril de Xochimilco, a los procesos de restauración aplicados en los petrograbados, así como a las gestiones que ciudadanos y autoridades han emprendido para proteger los perímetros con presencia de vestigios o de potencial arqueológico, ante la expansión de la mancha urbana capitalina.

Los capítulos, escritos por las arqueólogas Erika Rodríguez Rodríguez y Mara Becerra Amezcua, por las restauradoras Mónica Ruiz Hernández y Damaris Aguilar Jiménez, por la etnóloga Anáhuac González González y por la cronista Araceli Peralta Flores, además del firmado por el propio compilador Juan Carlos Varela, tienen un lenguaje ágil y se acompañan por imágenes documentales y fotografías tomadas por los expertos durante las temporadas de campo.

El libro, concluye el arqueólogo, es también resultado de los esfuerzos conjuntos de la DSA del INAH y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y busca despertar el interés de los lectores para conocer la historia del sitio y acercarse a recintos como el Museo Arqueológico de Xochimilco, un proyecto comunitario cuyo acervo está integrado por donaciones de los vecinos de la alcaldía, así como por piezas recuperadas por el instituto en trabajos de salvamento o rescate.

Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco está disponible en la red de librerías del INAH, así como en la tienda electrónica de la Coordinación Nacional de Difusión del instituto.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: