Inicia carpeta de investigación gobierno de Chimalhuacán ante hechos violentos

Chimalhuacán, Edomex. El Ayuntamiento de Chimalhuacán sostiene que antepone el diálogo frente a cualquier situación de interés colectivo, pero rechaza el ejercicio de la violencia de quien venga como una forma para mantener en la indefinición una situación de la que se pretende sacar provecho. 

Por esa razón, los sucesos de la noche del jueves 21 de julio, que derivaron en daños en los bienes (públicos muebles e inmuebles), producto de la vandalización de cinco motocicletas de uso de la policía municipal y un conato de incendio en las instalaciones que albergan el ayuntamiento de Chimalhuacán, deben ser esclarecidos y juzgados en las instancias correspondientes.

En ese tenor, el Ayuntamiento informa que la Dirección Municipal Jurídica y Consultiva inició la carpeta de investigación Nez/Nez/Chi/026/214156/22/07 por el delito Daños en los bienes (públicos muebles e inmuebles) contra quienes resulten responsables, ante la Mesa de Trámite.

Asimismo, precisa que en los hechos violentos no se registraron lesionados, pese a que el ataque fue directo contra servidores públicos, como directores, jefes de área y policías municipales. Los derechos a la libertad de expresión y de manifestación de los agresores, en este caso locatarios del antiguo Mercado “Ignacio Zaragoza” y personas ajenas, en todo momento fueron respetados durante su participación en estos lamentables hechos violentos, promovidos por líderes que incitaron a los manifestantes a prender fuego en las escalinatas del palacio municipal y a apoderarse de cinco vehículos oficiales (motocicletas), quemándolos y destruyéndolos frente a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Un claro ejemplo de la disposición al diálogo de parte del ayuntamiento de Chimalhuacán es la reunión de mediación que tuvo lugar la noche del jueves entre Servidores Públicos y una comisión de 10 personas representando a los locatarios de dicho mercado, entre las que se encontraba la expareja del legítimo dueño de los locales 34 y 35 (con quien ya se había acordado la entrega y quien se encuentra trabajando en el Mercado nuevo “Ignacio Zaragoza” desde el mes de enero de 2022), acompañada de 3 abogados, misma que en el pasado perdió la disputa legal de los dos locales ante su expareja. Sus abogados “validaron que todo el proceso que viene haciendo la administración es correcto y que no se está violentando ningún derecho, ni a persona alguna, y reconocieron que se está actuando conforme a derecho”, como se confirmó en la mesa de diálogo llevada entre servidores públicos y la comisión de locatarios.

El acuerdo al que se llegó en dicha reunión, sostenida al interior del palacio municipal, fue que la administración no hará nada que la ley no le asista, “no vamos a violentar el derecho de absolutamente nadie y siempre que nosotros actuemos, lo haremos conforme a derecho y actúaremos de esta forma”, señalaron autoridades municipales.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: