Gobierno de Chicoloapan trabaja en la transparencia y rendición de cuentas

. Durante el trienio anterior se acumularon las solicitudes de transparencia convirtiéndose en recursos de revisión.

Foto. Antac-Noticias

Por Vladimir Portuguez

Chicoloapan, Edomex. A pesar de los esfuerzos que se realizan en el gobierno municipal de Chicoloapan gobernado por Nancy Gómez Vargas, quien fue reelecta; el morenismo no ha tenido los resultados necesarios en materia de transparencia ya que en la actualidad la Unidad de Transparencia tiene un registro 270 solicitudes, 200 de ellas con término final y 30 por resolver así como el resto por contestar respecto a los tiempos que marca la propia ley estatal. Sin embargo, el problema no es ese, sino que varias solicitudes debido a que no fueron contestadas en tiempo y forma, se convirtieron en recursos de revisión, de los 80 recursos de revisión, actualmente algunos de éstos ya se ha complementado la información solicitada y otros han sobreseído.

Marcos Godínez Malanco, titular de la Unidad de Transparencia en este municipio en entrevista para Antac-Noticias, declaró que lo primero es capacitar al personal de la administración, segundo; es hacer la revisión física del archivo de cada área para avanzar y contestar a los solicitantes la información adecuada.

En cuanto al archivo el cual se conforma por tres fases; el Archivo de Trámite el cual cuenta con documentos hasta por dos años, así como el Archivo de Concentración con plazos hasta por 30 años, y el archivo de Concentración o Histórico, sostuvo que es responsabilidad directa del secretario del ayuntamiento, pues la misma ley de transparencia lo establece.

De igual forma, el titular de la unidad declaró que para obtener la certificación ante el instituto estatal está por abrirse la convocatoria emitida por el Infoem e inscribirse para poder cumplir con este avance el cual requiere capacitaciones en la materia.

También sostuvo que hace unos días el Ipomex llevó a cabo una evaluación a todas las unidades de transparencia en los 125 municipios mexiquenses donde se ha cumplido solo con algunos aspectos.

Sin embargo, Marcos Godínez mencionó que derivado de las anteriores administraciones siempre vieron a la unidad de transparencia como el área «chiquita», la que no tenía sentido, ya que los anteriores titulares no le dieron el peso adecuado. En tanto, desde que llegó a esta área, nuestro entrevistado sostuvo que se encontró con este escenario. «Actualmente la Unidad se está basando en el área técnica y que el servidor público entienda que es necesario cumplir con lo que corresponde en la ley de transparencia».

«Seguimos transformando el área de transparencia, con lo que mandata la ley y avanzar paso a paso en aras de cumplir con la misma transparencia y rendición de cuentas», concluyó.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: