Difundirán la actualidad del patrimonio cultural subacuático en la 33 FILAH

* Este 7 de octubre habrá un taller, una presentación editorial y un conversatorio ligados a proyectos recientes de arqueología subacuática.

* Durante la feria del libro podrá visitarse la exposición temporal Casa de los dioses, Nevado de Toluca.

En el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) son diversas las actividades que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), ha diseñado para difundir entre lectores y visitantes la herencia patrimonial que yace bajo las aguas del país.

Durante el encuentro literario, públicos de todas las edades podrán participar en un conversatorio, una presentación editorial, un taller de grabado y una exposición temporal que darán a conocer algunos de los recientes proyectos de investigación de la SAS.

La exhibición Casa de los dioses, Nevado de Toluca. Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada, montada en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), se inaugurará este 7 de octubre, a las 16:00 horas, en paralelo a la presentación del libro homónimo, a realizarse en este mismo lugar.

Se trata de 15 grabados del artista Joel Rendón Vázquez, elaborados para dicho libro, además de 12 fotografías que contextualizarán las investigaciones de la SAS en sitios arqueológicos sumergidos y superficiales, así como en las comunidades que rodean al Xinantécatl, conocido popularmente como Nevado de Toluca.

El titular de la SAS, Roberto Junco Sánchez, informa que en la exposición se incluyen un video complementario del arte visual, reproducciones de algunos de los objetos arqueológicos, localizados en las lagunas de dicho volcán extinto, y una instalación lúdica, en la cual los visitantes podrán elaborar un grabado.

“Joel Rendón diseñó moldes de madera que podrán usarse para crear una calca. Colocaremos hojas de papel y crayolas para que la gente las utilice encima del molde y se lleve a casa una obra original del artista”.

Asimismo, el grabador impartirá un taller dirigido a jóvenes y adultos, en la Carpa de Talleres de la FILAH, a las 13:00 horas, el 7 de octubre, cuyo cupo estará limitado a 15 personas. Esta actividad acercará a los participantes a su vasta producción artística, cuya obra se inspira y dialoga con la arqueología mexicana, como dan cuenta sus ilustraciones en los libros Casa de los dioses… (2022), coeditado por el INAH y la Universidad Autónoma del Estado de México, y Erótica náhuatl (2018), escrito por el historiador Miguel León-Portilla.

Otra de las actividades preparadas por la SAS en la FILAH, es un conversatorio dedicado a la divulgación del patrimonio cultural subacuático, a través de cómics, folletos y cuadernillos. Tendrá lugar en la Carpa 2 “Pedro Francisco Sánchez Nava”, el 7 de octubre, a las 14:00 horas, y contará con la participación de los arqueólogos subacuáticos Roberto Junco Sánchez y Laura Carrillo Márquez, así como del ilustrador Ulises Mora Carrillo de Albornoz y del diseñador Leonardo Vázquez Conde.

En este conversatorio se presentarán diversos materiales de difusión generados por la SAS, desde cómics, dirigidos a niños y jóvenes, hasta folletos y cuadernillos, enfocados a los públicos juvenil y adulto, disponibles para su descarga gratuita desde la página de la SAS, y los cuales se distinguen por un lenguaje ameno, una investigación rigurosa e ilustraciones de primera calidad.

 El programa completo de la 33 FILAH puede consultarse en la página: www.feriadelibro.inah.gob.mx.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: