La “Jornada Contra las Violencias” incluirá programación con enfoque de género en la 33 FILAH

* Se llevará a cabo 10 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología, con presentaciones editoriales, talleres, mesas de reflexión y cine antropológico.

* Tiene como actividad principal el homenaje póstumo a la historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, en el que se comentará su último libro.

CDMX. El 10 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología se realizará “La Jornada Contra las Violencias”, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), organizada por la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual este año aborda el tema “Globalización y resistencia”.

            En este momento, en el que México y América Latina viven tiempos de cambios, de renovación y de búsqueda de una sociedad más justa, incluyente y plural, la FILAH dedica un día para presentar actividades presenciales y virtuales, que buscan poner de manifiesto temas que aporten a la comprensión y a asumir un papel activo en la transformación social para una vida libre de violencias.

La encargada de Promoción Editorial del INAH, Viridiana Hernández Almaraz, informa que en esta jornada resalta el homenaje póstumo a la historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, investigadora del INAH desde 1992, nombrada por el pueblo yaqui maestra yoowe (ancestra), quien perdió la vida en noviembre de 2019, víctima de la violencia de género, dejando una obra imprescindible para el conocimiento y recuperación de esta etnia.

Destacan sus aportaciones para la defensa de los derechos territoriales y la restitución de la memoria del pueblo yoeme (yaqui); en este sentido, formó parte del equipo que realizó el peritaje del Acueducto Independencia y su acompañamiento para la reciente recuperación de la colección de 24 objetos rituales “Maaso Koba”, los cuales se hallaban en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, Suecia.

En este marco, se presentará el último libro de su autoría, Mujeres indígenas, emisarias de Dios y del hombre. Significaciones imaginario-sociales en torno a las mujeres cahítas del noroeste de México (INAH, 2022).

En el homenaje participarán activistas, integrantes del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, investigadoras y autoridades del INAH; además se contará con comentarios pregrabados de la curadora de investigación y documentación de dicho museo sueco, Adriana Muñoz. La actividad es a las 16:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet.

Dentro de la temática de género, tendrá lugar la presentación de los libros Dolor y política. Sentir, pensar y hablar desde el feminismo, de Martha Lamas (Océano), con la participación de la autora, a las 12:00 horas, en el citado auditorio; y Mexicanas al grito de… ¡Ya basta! (DEMAC), a las 13:00 horas, en la Carpa 1 de la FILAH; Putas, activistas y periodistas. Trabajadoras sexuales del taller “Aquiles Baeza” (Desinformémonos Ediciones), a las 12:00 horas, en la Carpa 2.

Asimismo, serán presentados los libros: Voces por la verdad y la justicia: testimonios del colectivo de esposas e hijos de desaparecidos y desplazados de la guerra sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero (INEHRM), a las 12:00 horas, en la Carpa 1; y Voces de liderazgos indígenas en México, coordinado por Margarita Warnholtz Locht (UNAM), a las 14:00 horas, en la Carpa 2.

Se presenta también el libro Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda, de Azize Aslan (Bajo Tierra Ediciones), con la participación de la autora, a las 13:00 horas, en la Carpa 2.

También, se llevará a cabo la conferencia Pueblo mapuche: entre la autonomía territorial y la plurinacionalidad en el proceso constituyente chileno, a cargo de Edgars Martínez Navarrete, a las 15:00 horas, también en la Carpa 2.

Dentro de la temática de inclusión, se presentará el libro Cuerpos, géneros y sexualidades. Contextos mesoamericanos y contemporáneos (INAH), de Yesenia Peña y Lilia Hernández, a las 14:00 horas, en la Carpa 1, y de manera virtual, las mismas investigadoras presentan el número 12 de la Revista de Estudios de Antropología Sexual (INAH), a través de INAH TV, a las 16:00 horas.

De igual manera, por el mismo medio, a las 13:00 horas, se hará la presentación virtual de Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, número 10, con el tema “Historia y género”.

La jornada cerrará con la película Casa Roshell (México-Chile, 2017), de Camila José Donoso, cuya trama gira en torno a un espacio utópico, un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. Al finalizar la proyección habrá un conversatorio con Roshell Terranova y Juan Pablo Bastarrachea, modera Yesenia Peña.

La programación completa de la 33 FILAH puede consultarse en la página: www.feriadelibro.inah.gob.mx.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: