Descuentos de hasta 50% en la venta nocturna de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH)

* Se llevará a cabo este viernes 14 de octubre, de las 18:00 a las 21:00 horas, en el patio central del Museo Nacional de Antropología.

* La 33 FILAH reúne 70 expositores para ofrecer las mejores ediciones en materia de Ciencias Sociales, Antropología e Historia.

CDMX. Este viernes 14 de octubre, será la gran venta nocturna de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en el patio central del Museo Nacional de Antropología, donde se han dado cita 70 expositores para ofrecer los mejores libros en materia de Ciencias Sociales, Antropología e Historia, así como una amplia gama de artesanías del Estado de México, invitado de honor de esta fiesta editorial, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.

            Durante la jornada nocturna, que se desarrollará de las 18:00 a las 21:00 horas, el público encontrará libros con descuentos de hasta 50%.

Entre las casas editoriales que se reúnen en torno a la fuente del ‘Paraguas’ del MNA están Ediciones Pentagrama, Artes de México y del Mundo, Ediciones Tecolote, Escritores en Lenguas Indígenas, Penguin Random Rothschild, Gedisa; además de instituciones especializadas en estudios sociales y antropológicos como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, El Colegio de México, El Colegio Nacional, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Instituto Mora y la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres.

Está también la editorial maya tsotsil Taller Leñateros, con residencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la cual mereció el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.

Asimismo, participan las librerías especializadas en las Ciencias Sociales: El Murciélago, Bonilla, Valdovinos y Arte y Cultura. En la 33 FILAH también se han reunido artesanas y artesanos del Estado de México y de la Ciudad de México.

Además de la venta de libros, el público podrá disfrutar de música y baile. A las 18:00 horas, se ofrecerá el concierto didáctico “Un adiós a los fachosos y egoístas: presentación de 15 afinaciones de guitarra de son”, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA.

A las 19:30 horas, en el Foro Artístico se presenta la Rumbosza Orquesta, agrupación de música afroantillana con más de 20 años de trayectoria.

A las 19:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet continúa la alegría con el “Encuentro de bailadores de chilenas”. La chilena guerrerense es un género cuyas variantes se agrupan dentro del llamado son de paño, el cual forma parte del macrogénero conocido como son mexicano, explica el subdirector de la Fonoteca del INAH y coordinador del encuentro, dentro del XXII Foro de Música Tradicional, Benjamín Muratalla.

También, detalla que las chilenas se caracterizan por el zapateado y la versada. Desde Acapulco, Guerrero, hasta Río Verde, Oaxaca, la copla y la danza chilena están en todas las celebraciones: bodas, XV años, fiestas patronales, familiares y sociales.

Asimismo, el antropólogo comenta que este género musical ha permanecido durante más de 200 años en la costa guerrerense; diversos estudios han demostrado que pudo arraigarse en el gusto de los mexicanos durante el periodo novohispano, gracias al intercambio oceánico que existió entre el Cono Sur y América del Norte, llegó de Chile, de ahí su nombre, donde se conoce como cueca o zamacueca, ritmo que toma elementos de la samba.

La programación completa de la 33 FILAH puede consultarse en la página: www.feriadelibro.inah.gob.mx.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: