Proponen acciones para desalentar robo de celulares en Edomex

  • El diputado Isaac Montoya planteó la colaboración de autoridades federales y estatales.
  • El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Toluca, Edomex. En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez propuso que las personas titulares de las Secretaría de Economía de la federación, de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México implementen acciones para la prevención y reducción de los delitos de robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares en la entidad.

El punto de acuerdo remitido a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, plantea que Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía e integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México implementen soluciones tecnológicas para la prevención del robo de los teléfonos celulares que sean importados y comercializados en el país a partir del 2023 por parte de las compañías fabricantes.

También propone que el fiscal José Luis Cervantes Martínez implemente acciones para la investigación de los delitos relacionados con el robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares; y a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, que realice operativos para la prevención de este delito e informe sobre sus resultados a la Legislatura.

El legislador enfatizó en que para romper con la cadena del delito asociada con el robo de celulares deben articularse esfuerzos en todos los niveles de gobierno para impedir que sea una industria lucrativa y atractiva, por lo que se debe erradicar todo incentivo que motiva a delinquir. 

Al respecto, el diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena) señaló que en más del 90 por ciento de los asaltos se tiene como móvil robar el celular y que los tres niveles de gobierno tienen las herramientas para acotar el mercado negro y desalentar esta actividad, mientras que el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) indicó que la propuesta expresa el sentir de la gente.

En su momento, el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador parlamentario del PAN, reconoció que la seguridad es una exigencia ciudadana pero nunca antes se había tenido una incidencia delictiva como la que se tiene con el actual gobierno federal.

Cuestionó la opinión del proponente sobre la estrategia federal y pidió no mezclar inseguridad en el transporte público con temas electorales; en tanto que el diputado Gerardo Lamas Pombo indicó que el exhorto favorece a la sociedad y el legislador Adrián Juárez Jiménez llamó a no politizar el tema de la seguridad, mientras que el diputad Isaac Montoya respondió que la estrategia de seguridad federal se basa en la prevención. 



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: