Abre San Ángel, paseo dominical en el Museo de El Carmen

* La exposición aborda aspectos de la vida laica del Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el cual se abrió para toda la gente en 1861.

* Reúne obra del Munal y del Museo Kaluz, e indumentaria del Castillo de Chapultepec y acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El Museo de El Carmen inauguró San Ángel, paseo dominical, primera exposición en la que el recinto aborda el devenir de este rincón de la Ciudad de México como lugar de recreo, por su clima templado, abundante agua y vegetación; musa de artistas plásticos y escritores del siglo XIX, y cuna de la Escuela de Pintura al Aire Libre que ahí se alojó. Es una panorámica de la traza, inmuebles y paisajes del antiguo pueblo, que permanecerá abierta al público hasta marzo de 2023.

Para contar este devenir, el recinto reunió una colección de 79 obras, entre las que destacan paisajes de San Ángel, Chimalistac, San Jacinto y Tizapán, elaborados al óleo o acuarela por algunos de los principales pinceles del siglo XIX, como José María Velasco, Eugenio Landesio y gráfica de Casimiro Castro, además de indumentaria de época, procedente de las colecciones del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, así como planos y vistas fotográficas.

La muestra fue inaugurada por el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González, en representación del director general de la institución, Diego Prieto Hernández, quien destacó que a través de las obras plásticas se puede captar a San Ángel como “un sitio de veraneo por excelencia” de los habitantes de la Ciudad de México del siglo XIX.

La exhibición, entre otros tópicos, muestra los hábitos de paseo decimonónicos y la indumentaria para este fin; destaca un traje de baño de dos piezas de una de las casas de moda parisina más prestigiadas de la época, Au Bon Marché, perteneciente a las colecciones del MNH, el cual se exhibe por primera vez.

El antropólogo Perea González señaló que se trata de una exposición original que muestra también, por primera vez, la historia del antiguo colegio carmelita de San Ángel como espacio laico, Museo Comunitario y Museo de El Carmen, a partir de 1939, ya bajo la administración del entonces recién creado INAH.

            Asimismo, rememoró el descubrimiento de las momias de El Carmen, en 1916, después de la ocupación zapatista durante la Revolución Mexicana. Se tiene documentado que los revolucionarios hicieron excavaciones en el lugar en busca de oro y lo que encontraron fueron los cuerpos momificados que, a su partida, dejaron expuestos. “Hoy son uno de los acervos más apreciados por los visitantes del museo”.

            A lo largo del recorrido museográfico se leen citas que describen las bondades de San Ángel, tomadas de obras de la Marquesa Calderón de la Barca, Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno. La muestra cierra con un tema nunca antes tocado en este recinto: la historia de la Escuela de Pintura al Aire Libre de San Ángel, cuya estancia fue de 1923 a 1926, bajo la dirección de Gonzalo Argüelles Bringas (1877- 1942), pintor de la Academia de San Carlos, de quien se muestran algunas obras, así como de Francisco Romano Guillemin y Alfonso Villarreal.

            La directora del Museo de El Carmen, Eva Ayala Canseco, cocuradora de la muestra junto con Jaime Abudis Canales y Marco Silva Barón, dijo que San Ángel, paseo dominical es una exhibición emblemática, propuesta con la intención de que las personas conozcan la vida laica de 161 años de este sitio, donde antes estuvo concentrada la vida carmelita y, a partir de 1861, se abrió como lugar para la gente y su disfrute. La exposición se concibió hace tres años y medio, y se fue conformando con el tiempo, a través de la investigación y la búsqueda de colecciones, hasta dar forma a la idea, comentó.

            Asimismo, agradeció a los museos y coleccionistas particulares que prestaron obra para su exhibición en este espacio: pintura, gráfica, fotografía, diseño y objetos del siglo XIX y principios del XX, procedentes del Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Historia, Museo Kaluz, Museo Nacional de Antropología y Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En la apertura también estuvieron la directora de Desarrollo Cultural de la alcaldía Álvaro Obregón, Gabriela López Torres, integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) y representantes de los vecinos de San Ángel.

La muestra permanecerá hasta marzo de 2023. El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución 4 y 6, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: