
Tepetlaoxtoc, Edomex. Mediante solicitud hecha por medio de la plataforma Saimex para saber datos en este municipio, personal del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc pidió a este medio informativo todo sea por escrito y la respuesta fue la siguiente:
En primer término solicitamos el número total de solicitudes durante el primer año de gobierno, así como el total de recursos de revisión y todo lo referente a la conformación del archivo en materia de transparencia.
El gobierno municipal de Tepetlaoxtoc tiene un registro de 113 solicitudes a la Unidad de Transparencia y 19 recursos de revisión. Y explicar que los recursos de revisión son aquellas solicitudes que se hacen al ayuntamiento y que las áreas no quieren contestar por miedo de entregar la información solicitada.
En el rubro respecto a la conformación del archivo en materia de transparencia, el gobierno local contestó que «Actualmente la Unidad de Transparencia forma parte del grupo interdisciplinario y del Sistema Institucional de Archivos, se tiene publicado el índice de expedientes clasificados como reservados y se ha brindado una capacitación a los responsables de los archivos de trámite del municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, misma que fue impartida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y municipios el 25 de mayo del año 2022».
Sin embargo, a pesar de los discursos que los gobierno municipales manejan que son transparentes en la entrega de la información por medio de múltiples solicitudes hechas a la mayorías de los municipios de la zona oriente del Estado de México, tienen una muy marcada instrucción de no entregar la información que la población solicita; la razón se desconoce, pero lo que se puede intuir es que la transparencia implica dedicación y no discursos.
Muestra de estos datos, el único ayuntamiento que durante los primeros informes de gobierno fue Teotihuacán, explicando paso a paso y con porcentajes el manejo de las solicitudes de transparencia y lo que implica esta área para la verdadera rendición de cuentas a la ciudadanía.