Realizan mesas previas a consulta sobre ley para personas con discapacidad

  • El Congreso local garantiza derechos de las personas con discapacidad: Alicia Mercado.
  • La Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables se ha reunido con asociaciones y representantes del Instituto Mexiquense para la Discapacidad.

Toluca, Edomex. De cara a la consulta pública sobre la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, la Comisión Legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables ha realizado mesas de trabajo con asociaciones civiles dedicadas a la atención y apoyo de estas personas a fin de darle vigencia a la ley publicada el año pasado, dio a conocer la diputada morenista Alicia Mercado Moreno.

La presidenta de dicha comisión agregó que las reuniones se han llevado a cabo con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad y dependencias legislativas a fin de garantizar la participación libe e informada de las personas con discapacidad en los foros regionales, ya se cuenta con la metodología para dar voz a niñas y a niños con discapacidad, con traductores de Lengua de Señas Mexicana y existe una versión en Braille de dicho ordenamiento.

Resaltó la importancia de que esta ley entre en vigor, sobre todo porque llena vacíos en el tema de interdicción que reconoce derechos a las personas con discapacidad para tomar decisiones sobre sus bienes; además, pugnó porque avance la iniciativa relativa a los baños incluyentes.

La legisladora destacó la importancia de estas consultas que existen gracias a personas con discapacidad que han exigido respeto a sus derechos, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que en estas se debe garantizar la participación preferente y directa de las personas con discapacidad de manera previa, pública, abierta, regular, estrecha, accesible, informada, significativa, efectiva y transparente.

Los foros cumplirán con los propósitos de dar a conocer el contenido de la propuesta de ordenamiento, así como escuchar opiniones y recabar propuestas de las personas con discapacidad, de sus cuidadores y del público en general interesado en los derechos de las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s