En Tácticas sonoras, Magdalena Martínez Franco explora la escultura como cuerpo sonoro

  • La artista mexicana, quien ha realizado esculturas táctiles desde hace tres décadas, extiende el territorio de la escultura hacia el sonido.
  • El proyecto está integrado por una serie de activaciones sonoras de la escultura Formas Blandas IX a través de la música, la voz y la palabra, y abre la experiencia a la comunidad de ciegos y débiles visuales, así como al público en general. 
  • Las sesiones se llevarán a cabo los domingos de 22 y 29 enero en la sala al aire libre Octavio Paz de la Biblioteca de México (CDMX), con entrada libre

La escultura no solo se experimenta con la vista o con el tacto. Sus formas también se escuchan: la escultura como cuerpo sonoro es la exploración más reciente de la artista Magdalena Martínez Franco (CDMX), una investigación estética y lúdica que toma forma en el proyecto Tácticas sonoras

Parte medular de la práctica de Martínez Franco se ha distinguido, a lo largo de tres décadas, por abrir territorios multisensoriales a partir de la escultura. En Tácticas sonoras, una pieza de mediano formato trasciende la estética visual y se despliega en sonido, a través de la música o la voz, en colaboración con artistas de diversas disciplinas.

Los domingos 22 y 29 de enero de 2023, Martínez Franco llevará a cabo activaciones sonoras de la escultura Formas Blandas IX, un cuerpo móvil, de forma orgánica, que gira sobre su propio eje y abre posibilidades de resonancia a quien interactúa directamente con ella. 

“La incorporación del sonido integra un sentido más a más a la experiencia de la obra, mientras que la activación pública genera un sentido comunitario que hace mirar al objeto escultórico desde una perspectiva más amplia”, explica la artista, cuyo trabajo busca tender puentes de entendimiento, identificación y empatía con los otros. 

Este proyecto forma parte de una investigación de larga data: Formas Blandas, un work in progress a través del cual Martínez Franco ha explorado la forma orgánica y la relación táctil y espacial entre la escultura y el espectador, buscando una aproximación emotiva, sensorial y lúdica en la que el cuerpo toma un papel fundamental.

Las activaciones de Tácticas sonoras tendrán lugar a las 12 horas, en la Sala Octavio Paz de la Biblioteca de México. (Plaza de la Ciudadela 4, Centro, CDMX).

El domingo 22, la violonchelista ciega Maricarmen Graue, artista transdisciplinaria y usuaria de la sala Braille de la Biblioteca de México, presentará La piel del sonido, una improvisación libre en el que las cuerdas interactúan con percusiones y la resonancia de la escultura, en colaboración con la percusionista y compositora Lorena Ruiz. El programa cierra el 29 de enero con la propuesta Poética de la escultura bajo el crisol de la poesía, con la escritora Angélica Díaz Ceballos.

La idea de Tácticas sonoras fue concebida durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, una circunstancia que canceló la cercanía física entre las personas y la posibilidad tocarse, y con ello también, la posibilidad de interactuar con las esculturas táctiles que forman parte importante del trabajo de Martínez Franco.

Tácticas sonoras representa la celebración por la vida, al estar juntos de nuevo, en la posibilidad del contacto”, señala Martínez Franco.

Dirigida a usuarios de la sala Braille de la Biblioteca de México, la comunidad de ciegos, débiles visuales y público en general, esta serie de activaciones dio comienzo en diciembre pasado, en el marco del Día de la discapacidad, con la participación de Carmen Graue y el Sr. González en las percusiones. Una segunda activación entró en juego con la voz del tenor mexicano Alfredo Mass. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s