Expone CCMB muestra fotográfica de la cultura Cora

-18

Este viernes por la tarde David García Aguirre, Subdirector de Museografía del Museo del Templo Mayor, inauguró la muestra fotográfica “Los Coras del Nayar, imágenes de una herencia ancestral” del antropólogo Raúl Barrera en las instalaciones del museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en el municipio de Texcoco.

García Aguirre, posterior al corte de listón inaugural, explicó a los asistentes la importancia de la cultura Cora en el estado de Nayarit, al representar una de sus tradiciones más importantes de esta región, la cual se ubica en la temporada de la Semana Santa en la que ellos, rinden tributo por el nacimiento del Nuevo Sol.

El subdirector García Aguirre precisó que el rescate de la festividad se lleva a cabo en la comunidad de Santa Teresa del Nayar, estado de Nayarit.

La festividad consiste, abundó el expositor, el grado de representación que desempeñan los habitantes de la zona al pigmentarse el cuerpo con pintura nativa de la entidad para revivir las batallas representativas como tributo al Dios Sol, así como Dios de la Guerra, de forma representativa durante la conquista española tardía dada en el siglo XVII en este punto geográfico.

También se destacó el rol que desempeñan los niños en esta tradición, debido al desempeño para transmitir a las nuevas generaciones la invaluable cultura de este momento histórico y transmitir “las luchas cósmicas en el mundo prehispánico”.

En la cultura Cora, prevalece un sistema de protección cerrado para la conservación de sus costumbres y tradiciones.

El colorido registrado en las fotografías dan muestra de la diversidad que existe en la misma región, respetando sus preferencias religiosas de cada familia y de cada integrante.

De 3 mil 800 fotografías registradas por el antropólogo Raúl Barrera, se optó únicamente por 59 de ellas siguiendo dos ejes; representatividad de la Semana Santa y la calidad fotográfica de ese momento.

Respecto a la comunidad se mencionó que en ésta existe un alto índice marginal, pues para llegar existen dos formas; en helicóptero o en camioneta que tarda al menos 12 horas de traslado.

“El trabajo fotográfico se realizó durante cinco años; los primeros tres el en registro propio e investigación y los dos últimos para dar orden, selección del material y curación del mismo”.

Finalmente, el expositor David García detalló que en un principio la muestra se ubicaría sólo en el museo del Templo Mayor , empero la demanda y aceptación por parte del público generó la idea de ser una exposición itinerante en siete sedes, destacando que en este recinto se mantendrá durante un mes.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: