Procuradurías del Edomex, lugares donde se revictimaza a las personas asegura procuradora

unnamed-3

Con una conferencia magistral en las instalaciones de la UVM campus Texcoco, “Las Victimas del delito en la violencia de género y la trata de personas en el Estado de México con enfoque y perspectiva actuales desde la procuración de justicia”, impartida por la Subprocuradora del Estado de México en atención a victimas, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros quien es Licenciada en Derecho por el ITAM y maestra en género y políticas públicas por FLACSO.

Y ante estudiantes que calificó como mujeres y hombres “que se encuentran comprometidos no solo con un a construcción académica, personal y con una construcción propia de su país”, lo cual dijo es sumamente importante, es lo que necesitamos en un momento trascendental pletórico de nuestro país, tenemos que abatir rasgos de violencia que van en espiral y que dentro de esa espiral dejan en el camino a niños, niñas, adolescentes, mujeres de todos los estratos sociales, de todos los ediles socioeconómicos de todas las formas de instrucción como victimas del delito que pueden ser no tan graves a delitos que son sumamente graves y que les cambian la vida, aseguró.

También aseguró García de los Monteros, “queda lejos el sueño de que todas las procuradurías que fueran grandes unidades de atención a victimas del delito, desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones las procuradurías de justicia, fiscalías generales de justicia; son espacios en donde se revictimiza a la persona que ya ha sido afectada por un delito. Esa es la razón por las cuales tenemos porcentajes bajos de denuncia y muchas veces se buscan las políticas públicas para que emerja la cultura de denuncia”.

Asimismo, refirió que “el delito de trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable del mundo luego del tráfico de drogas.

Describió que como focos rojos en este delito de trata se encuentran los estados de Guerrero, Estado de México, Baja California, Distrito Federal y Tlaxcala, este último con mayor número de casos en el delito de trata de personas, y determinó a este delito como la forma de esclavitud moderna y un azote a la humanidad.

Al respecto, detalló un caso “de una niña de 12 años a quien se le puede vender en un día, la obligan a tener 160 encuentros sexuales diarios, donde su esperanza de vida es de 3 a 4 años después de que es enganchada, ya sea que sea brutalmente golpeada hasta matarla desde un cliente que se le pase la mano dentro de las practicas sexuales o torturadas por sus captores por no cumplir con la cuota”.

La titular de la subprocuraduría puntualizó que durante operativos realizados sobre este delito a quienes se capturan son elementos que no están en la cúpula de la delincuencia y no cuentan con toda la información necesaria para llegar a la cabeza e indicó que es el estado de Tlaxcala quien encabeza este delito así como ciudadanos de origen español.

En este sentido, dijo, “los victimarios son personas que someten a sus víctimas a partir de las propias forma de enganche, ciertos vínculos con los tratantes, son expertos en base a la exclusión emocional, buscan personas con problemas de tipo social, emocional y con falta de oportunidades, identifican la carencia en sus víctimas.

Sin embargo, la defensora en este delito, confió en que “la primera etapa es que realmente las instituciones tanto de la procuración de justicia como de seguridad pública realmente sean espacios en donde las mujeres puedan sentirse con la confianza plena en que alguien va a defender sus derechos y no van a ocultarlos que desgraciadamente muchas veces es lo que pasa”. Indicó que es responsabilidad de cada una de las personas que se encuentra dentro de la atención de la función pública y en otros casos es la estructura con la cual se han construido estas instituciones del sistema de justicia.

“En principio hay que replantear la manera en la que se atiende a los usuarios del sistema de justicia y como se elije al personal desde un perfil muy estricto que tengan una clara vocación para el servicio de la sociedad dentro de los ministerios públicos dentro de la policía cualquiera que sea su adquisición”.

“Esto es muy importante, desgraciadamente hoy no existe dentro de la procuraduría un perfil para poder reclutar personal con estas características tanto profesionales como personales”, aseguró la ponente, “hace falta un sistema de atención al delito que funcione de manera adecuada, tienen que partir de un diagnóstico, de cual esa incidencia delictiva dentro de un espacio que vamos a tener un sistema de atención a víctimas, es decir, que una vez que logremos encontrar cuales son los delitos de alto impacto de nuestra sociedad entonces, tendremos que colocar instancias particulares que atiendan a esos delitos de alto impacto con modelos de atención”.

Abundó, “tenemos que ir tendiendo a la especialización, por ejemplo, un estado en la que las incidencias delictivas más fuertes sean, robo, homicidio, violaciones, tendremos que poner centros específicos para que atiendan a estas víctimas con modelos de intervención distintos, actualmente -dijo- se atiende igual a la víctima de robo, que una víctima de violación; cada una tiene sus necesidades específicas, el daño emocional que se sufre es distinto y en consecuencia los modelos de atención psicológica y de trabajo social tendrán que ser distintos”.

También promovió “un modelo de contención de emergencia”, al observar que “la gente ya viene totalmente destrozada con los nervios alterados”. “Y las procuradurías deben ofrecer una atención psicológica de emergencia que en ese momento la ayude a recuperar un equilibrio emocional homeostático”.

“La estancia de procuración de justicia tienen que proporcionar un representante legal a la victima que lo acompañe dentro de la averiguación previa, dentro del sistema acusatorio, adversario dentro del desarrollo de la carpeta de investigación y demás etapas del proceso, incluso hasta que culmine en el amparo”, determinó.

Finalmente la procuradora puntualizó que en cuestión de delitos sexuales “hay una cosa fundamental que no existe si no dentro de los sistema de procuración de justicia y es que de manera inmediata y dentro de las 72 horas después de haber sido víctima de una agresión sexual, se les debe de aplicar los paquetes antiretrovirales y de anticoncepción de emergencia, con el fin de no contraer alguna enfermedad de transmisión sexual”.



Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: