Presenta periodista de Texcoco documental sobre el magisterio

06

Salvador Díaz Sánchez, periodista y documentalista texcocano, presentó su documental “Maghistoria del magisterio”, una radiografía de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que refleja las verdaderas condiciones en las que miles de maestros viven para ofrecer el servicio educativo en el país.

En un auditorio concurrido de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Díaz Sánchez reflejó a través de un guión apegado a la realidad, la condición en que alumnos de los estados más pobres de México reciben los primeros “avances” de una reforma educativa.

La presencia de Gonzalo Martínez Villagrán, activista docente, Liverio Victorino, maestro de esta casa de estudios, Jacobo Silva, exguerrillero del EPR-ERPI y del escritor Pino Páez, a través de sus aportaciones y críticas obligaron a auditorio manifestarse de manera combativa su repudio hacia las mentiras históricas que los diferentes gobiernos y gobernantes han plasmado en la memoria de los mexicanos por medio de la televisión, principalmente y medios de comunicación vendidos, aseguraron.

El autor de varios materiales fílmicos y acreedor de un Ariel, aclaró que estos materiales son “un ejercicio de libertad, es el esfuerzo para combatir esta realidad que nos está golpeando”.

Martínez Villagrán hizo hincapié en que “la CNTE sí lucha por un socialismo, por una transformación de nuestro pueblo” y planteó varios aspectos a lograr en el sistema educativo; carácter revolucionario de la educación, democrático-clasista, gratuidad, nacionalismo, universalidad y modernismo, vinculación con la enseñanza con el trabajo, una cultura nueva y pedagógica, entre otros., mismos que pueden garantizar un avance significativo en la vida de millones de mexicanos.

Foto. ANTAC-Noticias

Foto. ANTAC-Noticias

Al respecto, Jacobo Silva, exguerrillero del EPR, sostuvo que en la actualidad “vemos a diputados y senadores con sueldos enormes, mientras que en las comunidades existen escuelas olvidadas y una injusticia directa hacia el magisterio que trabaja verdaderamente”.

Así, indicó que el gobierno “muestra dos formas de tratar a los medios de comunicación y la posición del documentalista es dar voz a la población”. Por eso, convocó a los asistentes, “es necesario organizar al pueblo, retomando el aspecto cardenista educativo desde las comunidades y recuperar muchos espacios para echar abajo las intenciones del Congreso de la Unión y movilizar al pueblo”.

Dando pauta a “la autogestión para mandar al diablo la legislación amorfa de los diputados”.

Finalmente el realizador del documental, puntualizó que quien representa la titularidad de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, es un señor que votó a favor de la contra-reforma educativa, viciado y entregado al sistema que representa Peña Nieto, situación que refleja un partido de “izquierda” entreguista.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: