Joven texcocano presenta nueva técnica para obras plásticas

 

image

Carlos Arcos, joven oriundo de la comunidad de La Purificación en el municipio de Texcoco, dedicado a la reparación de calzado manifiesta que la técnica a la que ha llamado “ensuelarte” consiste en la decoración y modificación de zapatos, en lo que también define como “enchulame el zapato”.

A sus treinta y dos años de edad, relata que por herencia paterna se crió en este ambiente de arreglar el calzado, siendo sus primeros juguetes esta prenda durante su niñez.

Durante su formación académica, acudió a la escuela de Bellas Artes ubicada en el pueblo El Cooperativo en este mismo municipio para aprender a tocar guitarra, de donde cuenta que eran los más escandalosos, por la música, y los mandaban hasta la parte más lejana de las aulas y durante su paso observaba el trabajo de sus compañeros dedicados a la formación plástica, de pintura, entre otras. Estos elementos, comenta, fueron parte importante en su formación como alumno de esta escuela antes de lograr manipular un instrumento musical.

En las primeras etapas de su vida, asegura Carlos, creció en este ambiente pero fue hasta los veinte años que se dedicó de manera formal y comprometida con amor y convicción.

image

 

Platica que después de diez años dedicado a este oficio, se genera una etapa de creación y cosquilleo por hacer cosas que tengan impacto en la sociedad, y fue el momento en que él aplicó su imaginación con los zapatos que le fueron quedando en su repertorio y que los clientes ya no reclamaron. De estos, el primer zapato modificado y decorado fue “el grillo”, como un pequeño homenaje al apodo que identifica a los habitantes de esta comunidad como “los chapulines”, y por supuesto, por influencia del grillito cantor.

Estas obras plásticas, señala, son un homenaje a los zapateros de esta región, en segundo lugar es mandar un mensaje del cuidado del ambiente y del reciclaje, de generar conciencia; y la tercera, siempre llevar en alto mi cuna, que es Texcoco a donde quiera que vaya en mis canciones y obras plásticas.

Entre sus creaciones se encuentran un grillo, un alacrán, una araña, una mosca, un avión, unas rebaladillas, un tanque militar, renos, botas navideñas, entre otros.

image

 

Con estos objetos ha montado dos exposiciones a nivel municipal de donde se desprende le hayan otorgado la medalla al mérito ciudadano en el municipio de Texcoco en el año 2014.

En la cultura del reciclaje, explica, que los trozos de suela que van quedando como resultado de la reparación del calzado, va juntando para crear imágenes tales como un coyote, un torero, un músico, una Sor Juana, una Bandera dando vida a esta técnica “ensuelarte”.

Actualmente trabaja en un Tlaloc que inició el pasado mes de septiembre y que proyecta concluir este 2015. Para este trabajo, explica la dificultad para lograr estas figuras, al grado de respetar las formas que resultan de los cortes originales de cada suela.

Entre sus logros, Carlos destaca la composición musical, es autor de “Canción a Texcoco”, tema que lo llevó al primer lugar a nivel municipal en el año 2007-2008.

De la fusión musical y el oficio en la reparación de calzado, busca lograr una magna exposición de zapatos decorados en el estado de Guanajuato, lugar conocido como fuente productora de calzado, del cual trabaja arduamente para convertir en realidad sus ideas y sueños.

Por el aspecto musical, forma parte del “Trio de cuatro y un pilón” dando vida a temas regionales e inspirados en personajes de este municipio. En este sentido los fines de semana acude a la Facultad de música de la UNAM para perfeccionar su talento.

Finalmente, Carlos Arcos invita a los habitantes de la regional de Texcoco asistan a su próxima exposición de zapatos en el mes de diciembre en la casa de cultura del municipio de Papalotla.

 

image



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: