Llama LuzMa Hernández al gobierno estatal y Ayuntamientos a construir ciclovías en Edomex

. Familias y vecinos de San Mateo Atenco se unen en Rodada Familiar convocada por la legisladora.

Llama LuzMa Hernández al gobierno estatal y Ayuntamientos a construir ciclovías en Edomex

. Fomentar la cultura de movilidad a partir del uso de la bicicleta debe ser la prioridad.

San Mateo Atenco, Edomex. LuzMa Hernández Bermúdez, diputada de Morena, junto con decenas de ciclistas de San Mateo Atenco, Toluca, Calimaya y Metepec, participaron en la primer Bici-Posada luego de concluir una Rodada Familiar por las principales calles de este municipio.

En San Mateo Atenco, municipio que se caracteriza por la confección y comercialización de calzado de la más alta calidad del país, la legisladora morenista se pronunció por fomentar una nueva cultura de movilidad.

“Impulsemos el uso intensivo de la bicicleta en todos los ámbitos, en todos los lugares del territorio estatal”, aseguró la representante popular de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

Acompañada de niñas, niños, padres de familia, mujeres, jóvenes y titulares de Organizaciones No Gubernamentales que fomentan el uso de la bicicleta, como el Colectivo Bicicletero de San Mateo Atenco, Hernández hizo un llamado a las y los presidentes municipales mexiquenses pero en especial, al titular del Poder Ejecutivo, Secretario de Movilidad y de Finanzas estatales, para que a la brevedad respalden, totalmente y sin titubeos, los múltiples proyectos de ciclovías que la sociedad civil organizada está proponiendo y exigiendo su construcción inmediata en diferentes regiones de la entidad.

“El gobierno estatal debe considerar en vialidades primarias, un espacio para las personas que se mueven al trabajo, escuela o recreación en bicicleta, y lo hagan con absoluta seguridad”, enfatizó.

La legisladora de Morena puntualizó que las ciclovías tienen que ser consideradas como una prioridad para todas las autoridades, pues al fomentar la movilidad a través de la bicicleta, el beneficio no sólo es a la salud de las y los ciclistas, sino también a la economía de miles de familias.

LuzMa Hernández explicó que cuando uno o varios integrantes de una familia, emplean la bicicleta para realizar sus traslados cotidianos, escuela y trabajo, por ejemplo, el gasto fijo de ese hogar disminuye de manera sustancial porque se eliminan 12 pesos del costo de pasaje en transporte público, y que es uno de los más caros en el país.

En este sentido, la diputada mencionó que la construcción de infraestructura de movilidad como son las ciclovías, no sólo se debe contemplar al interior de las colonias, comunidades, delegaciones, sino también en las vías primarias de comunicación, para que las y los ciclistas puedan trasladarse por largas distancias, sin temor a que su integridad física puede estar en peligro al estar conviviendo con automovilistas.

Al respecto, Efraín García, del Colectivo Bicicleteros de San Mateo Atenco precisó que los ciclistas no están en lucha con los automovilistas, sino a favor de una sana convivencia, la cual se podrá realizar si las autoridades apuestan por la edificación de ciclovías.

“La bicicleta no es una moda en San Mateo Atenco. La tenemos como una gran tradición, somos un pueblo bicicletero y eso lo vamos a seguir fomentando; por lo que estamos dispuesto a exigir la construcción de más ciclovías”, puntualizó el vecino y miembro del Colectivo.

Al concluir la Rodada Familiar decenas de ciclistas, junto con la diputada LuzMa Hernández Bermúdez, generaron un espacio de convivencia y reflexión sobre los múltiples problemas y obstáculos que enfrentan los ciclistas todos los días en las zonas urbanas.

Los ciclistas coincidieron en señalar que las Rodadas Familiares son una actividad de convivencia con enormes beneficios para la salud, pero también espacios sociales en movimiento, que buscan visibilizar a la bicicleta como una herramienta básica de movilidad y recordar a la autoridad municipal y estatal que la petición concreta es: construcción de la infraestructura requerida por los ciclistas.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: