Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, celebra la riqueza cultural de las sociedades africanas

* Con la exposición Alkebulan (África): cosmovisiones de ayer y hoy, integrada por 189 piezas etnográficas y pinturas contemporáneas.

* Podrá apreciarse hasta el 30 de julio; paralelamente se realizarán diversas actividades como talleres, cuentacuentos, entre otras.

Monterrey, Nuevo León. Alkebulan es un antiguo término para referirse a África, cuyo significado es “madre de la humanidad” o, según otras interpretaciones, “jardín del edén”. Se trata del tercer continente más grande del mundo, que cuenta con una gran riqueza natural y cultural, y el cual es recorrido por las aguas del río Nilo y cuyas costas abarcan desde el océano Atlántico al Índico, pasando por el mar Mediterráneo.

Esta multiculturalidad es explorada y celebrada en la exposición temporal Alkebulan (África): cosmovisiones de ayer y hoy, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, ha montado en este recinto.

La muestra integra 189 piezas, las cuales van de las máscaras e instrumentos musicales tradicionales, a esculturas representativas y obras plásticas modernas. El proyecto se gestó a partir de la inquietud del artista y coleccionista camerunés Sebastien Essomba, con la idea de celebrar el Día Internacional de África, cuya fecha fue el 25 de mayo.

La efeméride se decretó en 1963, en Addis Abeba, Etiopía, tras la creación de la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana, con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando los países del continente africano, además de reivindicar los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.

La muestra aborda creaciones artísticas del pueblo africano, desde las etnográficas hasta las contemporáneas, a través de piezas agrupadas en las secciones: “Religión”, “Vestimenta”, “Utensilios”, “Máscaras”, “Pintura” y “Música”, esta última se divide en apartados dedicados a instrumentos de cuerdas, viento y percusiones, con lo que se muestra la diversidad de sonidos que abarca el instrumental de dicho continente.

En esta parte de la exhibición se aprecian el mvet (arpa cítara), los ancestros de la guitarra: la cora y el ngoni; del piano: sanza o kalimba, y de la marimba: balafón; además, el djembé (uno de los primeros membranófonos), así como el tam tam (similar al teponaxtle), utilizado para enviar mensajes a 15 kilómetros de distancia, y el arpa egipcia, cuyo origen se remonta, por lo menos, a 3000 a.C.

Entre las figuras talladas está un conjunto de muñecas rituales de fertilidad, conocidas como “akua´ba”, de la etnia ashanti; algunos dioses y fetiches en madera, y barro con aplicaciones de plumas y chaquiras, entre otras.

En la parte titulada “África de hoy” se muestra un conjunto de pinturas contemporáneas con temáticas costumbristas, algunas caricaturas, paisajes y obras abstractas. Se trata de obras modernas, pero con fuerte presencia de sus raíces e idiosincrasia.

Además de óleos que, al tiempo que muestran las inquietudes universales de la humanidad –plasmadas gracias a la habilidad de los autores–, dejan ver secuencias fortuitas de los trazos pictóricos que crean paisajes irreales, propios de las corrientes más vanguardistas de mediados del siglo XX.

En suma, El Obispado celebra la riqueza cultural de las sociedades que conforman estos territorios, mostrando el lado humano de ese continente, su sensibilidad y poder creativo.

En paralelo a la muestra, se realizarán diversas actividades como talleres, cuentacuentos, entre otras.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio. Horario: martes de 10:00 a 16:00 horas, miércoles a domingos, de 9:00 a 18:00 horas. Costo 85 pesos, los domingos la entrada es libre.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: