Presentan el libro Tenochtitlan, la caída de un imperio. Acercamientos y reflexiones

* Coordinado por Eduardo Matos, Miguel Pastrana Flores y Patricia Ledesma, reúne las perspectivas novedosas de 17 investigadores.

* Compila 20 ensayos, resultado de un seminario virtual organizado por el INAH y la UNAM, a 500 años del asedio a Tenochtitlan y Tlatelolco.

CDMX. El 13 de agosto de 1521 concluyó el asedio que un ejército hispano-indígena impuso a las ciudades hermanas de Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de distancia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a un grupo internacional de investigadores para analizar colectivamente aquel suceso desde una perspectiva multifactorial e interdisciplinaria.

            Derivado de ese ejercicio, el INAH publica Tenochtitlan, la caída de un imperio. Acercamientos y reflexiones, una compilación de 20 ensayos que profundizan en los temas de las ponencias dictadas en el evento académico, el cual se realizó en formato virtual, entre el 26 febrero y el 5 marzo de 2021, debido a la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19.

            En el marco de la campaña “Volver a verte”, la obra fue presentada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), por el director del propio recinto, Antonio Saborit García Peña, y los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Berenice Alcántara Rojas y Miguel Pastrana Flores.

            Bajo la moderación de la directora del Museo del Templo Mayor (MTM), Patricia Ledesma Bouchan, los comentaristas coincidieron en que la veintena de los trabajos reunidos constituyen un gran estado de la cuestión, es decir, en ellos, toda persona interesada en la invasión a Tenochtitlan puede hallar lo necesario para comprender este proceso histórico, desde el punto de vista de los actores indígenas y españoles.

            En su intervención, la investigadora Berenice Alcántara dijo que este volumen está llamado a ser de consulta obligatoria, porque no es una recapitulación de acontecimientos, sino que va más allá y aporta nuevos datos y miradas sobre los mismos, al tiempo que “refleja el pensamiento académico actual en torno a este proceso histórico”.

En ese sentido, el historiador de la UNAM, Miguel Pastrana Flores, coordinador del libro junto con la arqueóloga Patricia Ledesma y el profesor Eduardo Matos Moctezuma, expresó que la polifonía es el derrotero de estos estudios, por eso el seminario y la presente edición son producto de la participación de 17 estudiosos de la historia cultural, la historia política, la historia militar y de la salud, la historiografía y la arqueología.

“Es difícil que surja otro William H. Prescott que escriba la Historia de la conquista de México, para erigirse como versión dominante por un siglo. Eso es ya casi imposible. Tendrán que seguir los avances colectivos en el conocimiento acerca del pasado, y este libro es muestra de la voluntad de diálogo que eso requiere”, manifestó.

            Para el titular del MNA, Antonio Saborit, Tenochtitlan, la caída de un imperio. Acercamientos y reflexiones pone sobre la mesa una serie de hallazgos que se derivan del cuestionamiento y la investigación de una amplia gama de fuentes históricas que, a la postre, invita a reconsiderar cuanto se sabe de la ciudad capital del imperio mexica.

            Como recordaron los comentadores, los partícipes del seminario plantearon sus reflexiones a partir de las causas anímicas, económicas, políticas, de salud y de estrategia militar, las cuales el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, considera clave para entender el ocaso de Tenochtitlan.

            En el libro, Matos Moctezuma, distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, presenta el ensayo: “El lenguaje en la conquista militar y espiritual de México”. Guilhem Olivier abre la lectura con “Diosas, mujeres y prostitutas en los presagios de la conquista de México”, y Salvador Guilliem Arroyo cierra con “Las evidencias arqueológicas frente a las crónicas novohispanas. Tlatelolco, ayer y siempre”.

            El resto de los autores son Francisco García Fitz, Bernard Grunberg, Michael Ernest Smith, Clementina Battcock, Sandra Elena Guevara Flores, Carlos Viesca Treviño, Carlos Javier González, Marco Antonio Cervera Obregón, Iván Valdez-Bubnov, María Castañeda de la Paz, Salvador Rueda Smithers, Tania Ortiz Galicia, Miguel Pastrana y Patricia Ledesma Bouchan.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: