Escultura de Santiago Apóstol coronará el 50 aniversario del Centro INAH Puebla

* Las actividades iniciarán el 11 de octubre, con un reconocimiento al maestro Efraín Castro Morales, fundador de esa representación, así como a tres trabajadores en activo.

* Hasta diciembre se desarrollarán talleres y foros académicos, entre otras actividades presenciales, a transmitirse también por las redes sociales.

Puebla, México. A lo largo de cinco décadas, la representación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla ha velado por uno de los patrimonios culturales más ricos del país, el cual incluye siete museos, diez zonas arqueológicas abiertas al público, el registro de casi tres mil sitios de este tipo, diversos exconventos y tres Zonas de Monumentos Históricos.

            Detrás de esa custodia, expresa su director, Manuel Villarruel Vázquez, está el trabajo diario de personal comprometido, el cual pasó de unas pocas decenas, cuando se constituyó la representación estatal, en 1972, a cerca de 230 compañeras y compañeros adscritos a sus diferentes secciones, quienes son el motivo de esta conmemoración.

            Las actividades por el 50 aniversario del Centro INAH Puebla arrancarán el 11 de octubre, a las 13:00 horas, con una ceremonia en la que participarán autoridades del instituto, estatales y municipales, en la explanada frente al Museo Regional de Puebla (Murep).

            Dentro del programa, señala el arquitecto, destaca el homenaje al maestro Efraín Castro Morales, conocedor y referente del arte virreinal y el legado arquitectónico poblano, responsable de sentar las bases del Centro INAH Puebla, toda vez que fue director del entonces Instituto Poblano de Antropología e Historia –con sede en la Casa de los Hermanos Serdán– y del Centro Regional Puebla-Tlaxcala.

            Asimismo, se reconocerá la trayectoria de la maestra Blanca Lara Tenorio y de los trabajadores José Juan Acero Pérez y María Elodia Villamil Trinidad, ejemplo del esfuerzo colectivo detrás del Centro INAH Puebla, el cual se refleja en la exposición Somos lo que fueron, integrada por más de 100 imágenes, facilitadas por compañeros jubilados de la institución, el apoyo de medios de comunicación del estado y público en general, las cuales reflejan el compromiso, profesionalismo y amor al patrimonio poblano.

            La ceremonia cívica será el inicio de un programa conmemorativo que se extenderá hasta diciembre, con actividades presenciales que también se transmitirán por las redes sociales. En ese sentido, otro acto relevante será la entrega de la escultura de Santiago Apóstol a la comunidad de Izúcar de Matamoros, el próximo 24 de octubre.

            Cabe recordar que esta pieza devocional retornará a su santuario, luego de un arduo trabajo de restauración, ejecutado por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, quienes lo recibieron en añicos tras recibir el desplome de la cúpula de su parroquia, por el sismo de hace un lustro.

            Los devotos recibirán en procesión a su “Santiaguito”, imagen que ha recuperado sus más de 2.5 metros de altura, gracias a la intervención de un equipo interdisciplinario que se dedicó a su diagnóstico, estudio, restitución y recolocación de fragmentos, reposición de estratos preparatorios y reintegración cromática.

            Para el director del Centro INAH Puebla la entrega de esta pieza devocional resulta icónica de la labor de este centro de trabajo para la recuperación de los inmuebles y bienes muebles históricos dañados por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, un compromiso vigente, ya que en este momento se ejecutan 30 acciones, entre proyectos y obras de restauración, relacionados con la rehabilitación de templos.

            “El retorno de esta imagen es muestra del compromiso y de la labor que el INAH ha llevado a cabo ininterrumpidamente, inclusive, durante la contingencia sanitaria, para la conservación del patrimonio cultural, en especial del dañado por los sismos. En Puebla, estas tareas tienen 65 por ciento de avance en bienes muebles e inmuebles”, subraya.

            Villarruel Vázquez finaliza que, con motivo del 50 aniversario, el área educativa del Centro INAH Puebla ha organizado talleres dirigidos a diferentes públicos, algunos de ellos en colaboración con los museos de Santa Mónica, de la No Intervención Fuerte de Loreto y la Casa del Dean. En tanto, en el Murep se efectuarán encuentros académicos sobre los estudios antropológicos e históricos en la entidad; y otro relativo a la génesis y el desarrollo de la Revolución Mexicana, para noviembre. Mayor información sobre la programación, consultar la página Centro INAH Puebla, en Facebook.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: